Andina

Nelson Shack saluda aprobación por insistencia de ley sobre Contraloría

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

18:31 | Lima, mar. 15.

El contralor de la República, Nelson Shack, saludó hoy la aprobación por insistencia de la autógrafa de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, que obtuvo el voto unánime del pleno del Congreso.

“La norma le permite a la Contraloría contar con un instrumento legal que impulsa la modernización y el fortalecimiento del control gubernamental en una coyuntura donde la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional son la principal preocupación que agobia a nuestra sociedad”, expresó.

Según dijo, la Contraloría iniciará ahora una nueva etapa y asumirá con responsabilidad los retos venideros que pasan por la modernización e involucran sanciones más efectivas contra la inconducta funcional y la corrupción.

De igual forma, refirió, los retos apuntan a la presencia y respuesta preventiva e inmediata de la Contraloría a efectos de garantizar el correcto uso de los bienes y recursos públicos.

Fortalecimiento


La Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control establece, entre otros aspectos, el acceso a la información, promueve la transparencia de los informes de control y la potestad sancionadora de la Contraloría, autorizando que esta reglamente las conductas infractoras de responsabilidad administrativa funcional.

Dispone, además, la transferencia progresiva de los Órganos de Control Institucional (OCI) a la Contraloría General; así como la interoperabilidad de los sistemas de información vigentes, a través del acceso a las bases de datos de las  entidades públicas para un control eficaz y la reestructuración organizacional del Sistema Nacional de Control.

Nelson Shack reiteró su agradecimiento por el apoyo de las distintas bancadas del Congreso y en particular a los miembros de la Comisión de Fiscalización, al remarcar que han contribuido a materializar esta iniciativa legal.

El Poder Ejecutivo había observado la leyal advertir que incluye una disposición que delega la designación de los jefes de personal de la Oficina de Control Interno al Congreso, lo cual imposibilita que sean nombrados por la Contraloría.

Además, debido a que introduce la creación de dos vicecontralorías, lo cual contraviene el artículo 79 de la Constitución, según el cual “los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gasto público”.

(FIN) NDP/VVS

JRA

Más en Andina:



Publicado: 15/3/2018
Loading...