Escuela Nacional de Control
Andina

Congreso insistirá en autógrafa de ley sobre Contraloría


Cortesía

Cortesía

18:00 | Lima, mar. 7.

La Comisión de Fiscalización aprobó en forma unánime insistir en la autógrafa de ley sobre el fortalecimiento de la Contraloría General de la República, que fue observada por el Poder Ejecutivo.

La sustentación fue hecha por el titular de la comisión, Rolando Reátegui.

El Ejecutivo observó la ley al advertir que incluye una disposición que delega la designación de los jefes de personal de la Oficina de Control Interno al Congreso, lo cual imposibilita que sean nombrados por la Contraloría.

Además, debido a que introduce la creación de dos vicecontralorías, lo cual contraviene el artículo 79 de la Constitución, según el cual “los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gasto público”.

Reátegui argumentó que los cambios y modificaciones aprobadas corresponden al procedimiento legal previsto, que el Congreso es soberano en sus funciones; y por tanto, corresponde a su autonomía mantener su estructura orgánica que incluye una oficina de auditoría interna.

De igual manera, rechazó que la implementación de las vicecontralorías genere gasto público, porque, a su juicio, ha quedado claro que serán financiadas con el presupuesto institucional de las entidades involucradas sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Tras votar por la insistencia, será el pleno del Congreso el encargado de ver su aprobación y promulgación, comentó Reátegui.


De otro lado, la comisión aprobó formar un grupo de trabajo que se encargará de investigar la presunta negligencia médica que derivó en el fallecimiento de un menor de edad intervenido quirúrgicamente el 2 de febrero del 2017.

El grupo está formado por la congresista Janeth Sánchez Alva (PPK), quien será la coordinadora, e integrado por Segundo Tapia (FP) y Bienvenido Ramírez (NA).

Además, la comisión escuchó la sustentación del congresista Hernando Cevallos (FA) sobre la propuesta de ley que plantea mecanismos de transparencia y control en el proceso de Reconstrucción con Cambios en las zonas afectadas por el fenómeno El Niño costero.
 
(FIN) NDP/VVS

Más en Andina:



Publicado: 7/3/2018