Debido al accidente fluvial ocurrido esta madrugada en el río Ucayali, se reporta hasta el momento 7 fallecidos, 1 desaparecido y 20 lesionados, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa), según informe actualizado del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres.
Los heridos están recibiendo atención especializada en los centros de salud de Shahuaya y Bolognesi. Además, se habilitó un espacio de atención en el polideportivo del colegio de Bolognesi para enfrentar la emergencia.
El Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, a través del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) continúa monitoreando y coordinando las acciones necesarias.
El accidente se produjo cuando la embarcación, que trasladaba a más de 100 pasajeros desde Pucallpa hacia Atalaya, colisionó con un tronco sumergido, provocando su hundimiento. Los cuerpos fueron llevados a Atalaya para las diligencias correspondientes.
La Diresa Ucayali precisó que ni bien tomó conocimiento del incidente dispuso el envío de sus brigadistas en salud al lugar del incidente, para brindar atención inmediata a las víctimas.
Asimismo, realizó el suministro de medicamentos y otros insumos necesarios, de acuerdo a lo indicado por el personal médico en el lugar, en el marco del proceso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
También coordinó la asistencia técnica a la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Marina de Guerra del Perú (MGP), para llevar adelante las labores de búsqueda y rescate de los atrapados.
Miguel David Aponte Jurado, director general de Gestión de Riesgo de Desastres en Salud (Digerd) del Ministerio de Salud (Minsa) refirió que por indicación del ministro César Vásquez, realiza un monitoreo permanente para brindar asistencia técnica complementaria.
Agregó que los afectados por el accidente fluvial reciben la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS).
De otro lado, la Defensoría del Pueblo indica que tras el naufragio que habría ocurrido por exceso de pasajeros, exhorta a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú recordar a propietarios de embarcaciones la obligación de respetar los límites en ingreso de pasajeros.
Añade que de comprobarse ello, se habría incurrido en falta administrativa, por lo que además de investigación fiscal, la Dirección de Transporte Acuático del Gobierno Regional de Ucayali debe fiscalizar las condiciones de seguridad de las embarcaciones y vigencia de seguros.
Asimismo, indica que debe fiscalizarse el cumplimiento de normas de calidad en aras de salvaguardar el derecho a la vida e integridad física de los pasajeros. “También pedimos a @APN PuertosPeru redoblar operativos sobre velocidad, uso de chalecos salvavidas y embarcaciones informales”, anota.
Más en Andina:
(FIN) TMC