13:05 | Pucallpa, set. 4.
El Ministerio Público inició las investigaciones sobre las causas del naufragio de una embarcación fluvial en el río Ucayali que ha dejado 6 personas fallecidas y un número indeterminado de desaparecidos, producto del impacto contra un tronco sumergido y que ocasionó el vuelco de la nave con trágicas consecuencias.
La Fiscalía Penal de Atalaya, a cargo del fiscal Manuel Hernández Soza, comenzó esta mañana las diligencias preliminares, tras el fallecimiento de personas por el naufragio de una embarcación en el río Ucayali, cerca de la comunidad nativa Nueva Edén.
Tan pronto se hizo cargo del caso, el fiscal emprendió viaje rumbo hacia a la zona del accidente, ubicada a una siete horas de la localidad de Atalaya, destino final de la embarcación que sufrió las tragedia.
La primera labor del representante del Ministerio Público será el levantamiento de los cadáveres con la asistencia de un médico del Centro de Salud de Atalaya.
Se dispuso también que agentes policiales de la Comisaría de Bolognesi, capital del distrito de Tahuaní, realicen la búsqueda de los desaparecidos (no hay cifras oficiales hasta el momento) y otras diligencias urgentes para el esclarecimiento de los hechos.
La tragedia ocurrió a la 01:30 horas. La nave, con 48 pasajeros, de acuerdo a la cifra dada en la Capitanía de Puerto en Pucallpa, había partido ayer en la tarde con destino a la ciudad de Atalaya.
La causa del accidente habría sido un tronco sumergido, pero también se menciona el bajo caudal del río Ucayali.
El jefe de la Capitanía de Puerto, capitán de Corbeta AP Jonathan Novoa, afirmó esta mañana que la nave tenía capacidad para 48 pasajeros y al partir cumplió con todos los protocolos correspondientes como los chalecos para cada pasajero.
De acuerdo a testimonios de pasajeros recogidos por medios de Ucayali, la embarcación, que se dirigía hacia Atalaya, llevaba a bordo a decenas de profesores, quienes regresaban de rendir su examen de nombramiento el fin de semana.
En estos momentos, luego que decenas de pasajeros han sido puestos a buen recaudo, se está procediendo a la búsqueda de las personas desaparecidas en las aguas del Ucayali.
Equipos de rescate y autoridades están trabajando sin descanso en las labores de recuperación, enfrentando las difíciles condiciones del río Ucayali.
El impacto ha sido terrible no solo entre los sobrevivientes sino también en las autoridades y ciudadanos de la localidad ante la emergencia ocurrida en la jurisdicción, sobre todo para ubicar a los desaparecidos cuyo número aún es desconocido, situación que hablaría de un mayor número de pasajeros en tanto se menciona que la cifra llegaría a los 100, lo que habría ocasionado un exceso de peso.
Pobladores de la comunidades cercanas a la tragedia tan pronto conocieron la desgracia llegaron hasta las orillas del río para dar su apoyo a los pasajeros que eran rescatados de la nave.
Dicho accidente, ha despertado también la urgente necesidad de revisar los protocolos de seguridad en cuanto a los pasajeros y la carga en las embarcaciones para evitar tragedias como la ocurrida y contar con acciones inmediatas de emergencia para socorrer a los personas que se vean involucradas en accidentes.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 4/9/2024