Tras el éxito de la misión Artemis I, la NASA prepara el lanzamiento de la segunda fase, la cual se llevaría a cabo en noviembre de 2024. Para el sobrevuelo tripulado a la órbita de la Luna (similar a lo que hizo Apolo 8 en 1968), la NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés) anunciaron los cuatro astronautas de la tripulación Artemis II.
Los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Hammock Koch, y el astronauta de la CSA Jeremy Hansen fueron elegidos por las agencias espaciales para esta histórica misión.
La
NASA y la Agencia Espacial Canadiense hicieron el anuncio en el Campo Ellington del
Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston. Revive la transmisión en vivo de la presentación de los cuatro astronautas de la misión Artemis II.
La misión Artemis II es la primera prueba de vuelo con tripulación para establecer una presencia tanto científica como humana a largo plazo en la superficie lunar.
De vuelta a la Luna
Artemis II es la primera misión tripulada a bordo de las infraestructuras fundamentales de la NASA para la exploración del espacio profundo con seres humanos: el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), la nave Orión y los sistemas terrestres necesarios para su lanzamiento.
La misión, de aproximadamente diez días de duración, pondrá a prueba los sistemas de soporte vital de la nave Orión para demostrar las capacidades y técnicas necesarias para vivir y trabajar en el espacio profundo.
"La primera misión es más técnica, probando las capacidades de la nave espacial Orión con el cohete
Space Launch System de la NASA, así como maniobras y trayectorias para vuelos más allá de la
Luna. Sobre la base de esto, la segunda misión continuará probando la funcionalidad durante una misión tripulada", indicó la ESA (Agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés), que también colabora en la misión.
Cabe resaltar que
Artemis II se basa en la exitosa prueba de vuelo
Artemis I, que lanzó una nave Orión sin tripulación montada sobre el cohete SLS, en un viaje de unos 2,25 millones de kilómetros más allá de la Luna para probar los sistemas antes de que los astronautas vuelen a bordo, en 2024.
Sin embargo, el objetivo más grande esta misión es alistar el camino para el retorno del hombre (y la primera llegada de una mujer) a la superficie lunar.
La nave Orión
Orión estará equipado con tanques de oxígeno para su segunda misión, que no eran necesarios para el Artemis I (controlado desde la Tierra). Otras adiciones en el módulo de tripulación incluyen pantallas de tripulación y soporte vital completo.
Al igual que Artemis I, la segunda misión de Orión se lanzará desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos.
Para despegar, la operación espacial hará uso de
cohetes con combustible sólido. Una vez que llegue a la órbita terrestre baja, entrará en juego el
Interim Cryogenic Propulsion Stage (
ICPS), un sistema de un solo motor que funciona con
hidrógeno y oxígeno líquido. Esto hará que la nave espacial en la que viajen los astronautas ingrese una órbita elíptica alrededor de la Tierra.
En ese sentido, mientras que en la primera misión el ICPS disparó a Orión a su órbita lunar, para la segunda misión será el Módulo de Servicio Europeo el que le dará a la nave espacial su último empujón para inyectarla en una órbita translunar, subrayó la
ESA.
La tripulación volará a Orión a 8,889 km más allá de la Luna, antes de completar un sobrevuelo lunar y regresar a la Tierra.
El lanzador más potente del mundo
Naturalmente, para una misión de tal envergadura, son necesarios lanzadores potentes. En este caso, el encargado del éxito en el lanzamiento será el SLS Block 1, catalogado como "el lanzador finalizado en servicio más potente del mundo".
Este cohete ya fue probado con éxito en la misión Artemis I. Según la
NASA, está diseñado para misiones en el espacio profundo y proporcionará la potencia para ayudar a Orión a alcanzar una velocidad de casi 40,000 km/h. También posee una capacidad de carga de 27 toneladas como mínimo.
Con ello, la misión espera estar lista para el próximo año con una posible llegada del hombre a la Luna en 2025 y la puesta en órbita de Lunar Gateway (una estación lunar) en 2026.
Más en Andina: (FIN) IVM/SPV
Publicado: 3/4/2023