¡Atentos, aficionados a la astronomía! Al igual que ayer, la noche de hoy, 29 de marzo, los peruanos seremos testigos de la aproximación entre la Luna y Marte, que compartirá el cielo en una alineación planetaria con Júpiter, Mercurio, Venus y Urano.
Desde el anochecer, levantando la mirada hacia el horizonte norte, la Luna y Marte podrán ser vistos cercanos en el cielo. Para ello, es importante tener cielos despejados.
El
calendario astronómico del IGP para el mes de marzo reveló que ayer también tuvimos la
Luna en fase cuarto creciente.
¿Qué significa la alineación planetaria? El astrónomo e investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), doctor Nobar Baella, lo explica a la agencia Andina: "No es que los planetas se alinean físicamente “en fila” en el espacio. No es así. Lo que ocurre es que los planetas (visibles como “estrellas” en el cielo) desde la perspectiva de un observador terrestre, se agrupan en cierta región del cielo de vez en cuando. Este fenómeno llama la atención, especialmente si durante esos días presentan mayor brillo, y si la Luna se encuentra presente en el cielo, mejor aún".
Para observar estos eventos astronómicos será necesario que el cielo esté despejado y que puedas alejarte de la contaminación lumínica de la ciudad, sobre todo para admirar la alineación de los cinco planetas: Marte, Júpiter, Mercurio, Venus y Urano.
¿Se podrá observar la alineación de 5 planetas en el Perú?
El astrónomo del IGP dijo que sí será posible observar la alineación de cinco planetas en el Perú. "Siempre y cuando el observador se sitúe en lugares que tengan cielos despejados al anochecer, especialmente en dirección de la región oeste del cielo", dijo.
Es importante advertir que, en el caso de Júpiter, Mercurio y Urano, serán de difícil observación. Los dos primeros por estar situados muy cerca al Sol y el último por estar ahora en el límite de la visión a simple vista.
Es decir, los únicos astros que serán de más fácil observación serán Venus (con su intenso brillo blanco) y Marte (como una “estrella” de color naranja al lado de la Luna) y la Luna.
¿Cuándo y cómo podrás ver la alineación planetaria?
Entre el 28 de marzo y hoy 29 podrás admirar la alineación planetaria de Marte, Júpiter, Mercurio, Venus y Urano.
En los días siguientes, el planeta Júpiter habrá comenzado a acercarse demasiado al Sol en el cielo, dificultando así su localización y comenzará a separarse de la agrupación inicial quedando visibles solo los demás.
¿Qué necesitas para observar el desfile planetario?
Los planetas Venus y Marte podrán ser observados a simple vista, mientras que Júpiter y Mercurio serán de difícil observación dado que en estos días se localizan en el cielo muy cerca al Sol.
El brillo solar, incluso después de la puesta del Sol, hará difícil su observación.
Sigue estas recomendaciones para observar la alineación de cinco planetas:
A partir de las 18:30, si las condiciones lo permiten, observando en dirección del horizonte oeste, cerca de dicho horizonte podrás observar “dos estrellas” que serán los planetas Júpiter y Mercurio, ambos próximos uno del otro.
A continuación, levantando la mirada podrás observar una “estrella blanca” muy brillante: Venus. Y luego también podrás ver a la Luna acompañada de una “estrella naranja” a su lado, que será el planeta Marte.
El planeta Urano será muy difícil de identificar en el cielo dado que se encuentra, por estas fechas, justo en el límite de la visión a simple vista.
La
NASA recuerda las características de estos planetas:
- Marte es un planeta desértico y frío. Es la mitad del tamaño de la Tierra, y también recibe el nombre de "planeta rojo". Es rojo por el hierro oxidado que tiene en el suelo. Un día dura 24,6 horas, un poco más que un día en la Tierra. Varias misiones han visitado el planeta rojo, y es el único planeta por donde han circulado los rovers, que se han paseado por Marte tomando fotos y haciendo mediciones.
- Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar. Es parecido a una estrella, pero nunca llegó a ser lo suficientemente masiva como para empezar a arder. Está cubierto de rayas de nubes arremolinadas. Tiene fuertes tormentas como la Gran Mancha Roja, que hace cientos de años que dura. Júpiter es un gigante hecho de gas, y no tiene una superficie sólida, pero puede tener un núcleo interno sólido de aproximadamente el tamaño de la Tierra. Júpiter también tiene anillos, pero son demasiado tenues para verlos muy bien.
- Urano está compuesto de agua, metano y amoniaco sobre un pequeño centro rocoso. Su atmósfera está hecha de hidrógeno y helio, como Júpiter y Saturno, pero además contiene metano. El metano es lo que le da a Urano el color azul.
- Mercurio es el planeta más pequeño de nuestro sistema solar. Simplemente, es un poco más grande que la Luna de la Tierra. Es el planeta más cercano al Sol, pero no es realmente el más cálido. Venus es el más cálido.
- Venus no es el planeta más cercano al Sol, pero es el más caliente. Tiene una atmósfera densa, llena de dióxido de carbono, que provoca el efecto invernadero, y de nubes compuestas de ácido sulfúrico. Los gases atrapan el calor y mantienen a Venus bien calentito. De hecho, hace tanto calor en Venus que metales como el plomo serían charcos de metal fundido.
Más en Andina: (FIN) SPV
JRA
Publicado: 29/3/2023