Antes de terminar este largo año, Sudamérica se convertirá en el punto de observación de un evento singular: un eclipse total de Sol (cuando la luna pasa delante del astro y lo cubre temporalmente). Este podrá ser visto de forma completa este lunes 14 de diciembre en Chile, Argentina y Uruguay, y de forma parcial en Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay y parte de Brasil.
El eclipse solar comenzará alrededor de las 9:40 horas (hora peruana) y deberá alcanzar su punto máximo a las 11:02 horas.
Los programas de la NASA se transmitirán en sincronía con el eclipse. Durante la transmisión se podrá tener vistas en tiempo real del eclipse y explicaciones sobre cómo los científicos utilizan los eclipses para estudiar el Sol. Esta retransmisión en vivo será posible gracias a la cortesía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y las imágenes serán captadas a través de telescopios del Observatorio Docente UC, Santa Martina.
El programa en español "El eclipse solar total de América del Sur de 2020” se emitirá a las 10:30 horas (hora peruana). Dos científicas de la NASA, Yari Collado-Vega y Bea Gallardo-Lacourt, ofrecerán comentarios durante la
transmisión en vivo.
Cuidados para ver el eclipse directamente
En el Perú, el eclipse solar será visto de manera parcial, pero es necesario tomar las medidas de seguridad necesarias para no dañar la vista. Y es que ver directamente a un eclipse solar puede ser muy peligroso para la vista, advierte la NASA.
Recorrido del eclipse del 14 de diciembre de 2020 (hora internacional UTC).
No es seguro mirar directamente a los rayos del Sol, incluso si el Sol está parcialmente oscurecido. Cuando observes un eclipse, incluso parcial, debes usar lentes especiales en todo momento o usar un método indirecto alternativo,
recomienda la NASA.
Otras alternativas válidas son los telescopios con filtros especiales, celulares, cámaras o binoculares con filtros especiales para observar el Sol, incluso una máscara de soldador de grado 14 o superior.
Recuerda que jamás debes ver directamente a un eclipse o podrías sufrir daños irreversibles en la retina.
Más en Andina:
(FIN) NASA/ HML/SPV
Publicado: 14/12/2020