Las lluvias de verano, como la registrada hoy miércoles 5 de enero en Lima Metropolitana, podrían volver a presentarse en los próximos días, principalmente durante la noche y la madrugada, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Rosario Julca, especialista del Senamhi, explicó que las precipitaciones observadas corresponden a lluvias de verano, caracterizadas por gotas de mayor tamaño en comparación con la habitual llovizna limeña.
Estas lluvias se han presentado de manera intermitente desde la madrugada y a lo largo del día, acompañadas de abundante nubosidad que ocasionó un descenso de las temperaturas.
Julca detalló que este fenómeno está asociado a la intensa actividad convectiva registrada en la sierra y la selva del país. Las lluvias importantes en estas regiones han generado un trasvase de humedad hacia la costa, lo que ha provocado precipitaciones ligeras en ciudades como Lima.
De acuerdo con el Senamhi, estas lluvias se han extendido a lo largo del litoral, desde la costa de Áncash hasta la costa de Ica.
Para la madrugada y primeras horas de la mañana siguiente, incluida la fecha de la tradicional Bajada de Reyes, existe la probabilidad de que las lluvias ligeras se repitan en Lima Metropolitana y otras zonas de la costa central.
No obstante, la meteoróloga indicó que hacia el mediodía se espera el retorno del brillo solar, con temperaturas que podrían alcanzar entre los 28 y 29 grados Celsius.
Respecto al fin de semana, el Senamhi prevé nuevamente un incremento de la nubosidad y lluvias importantes en la sierra, lo que podría favorecer otra vez la ocurrencia de precipitaciones en la costa.
En ese contexto, se mantienen vigentes avisos meteorológicos por lluvias de moderada a fuerte intensidad en la sierra —desde el norte hasta el sur del país— y en la selva central y sur.
En cuanto al riesgo de deslizamientos o activación de quebradas, Julca precisó que, por el momento, la probabilidad es baja, ya que el periodo de lluvias recién se inicia y aún no se han registrado varios días consecutivos de precipitaciones intensas que saturen los suelos.
Finalmente, la especialista recomendó a la población no confiarse pese a la nubosidad y mantener medidas de protección ante la radiación solar, como el uso de bloqueador, sombreros de ala ancha y prendas de manga larga, especialmente durante las horas de mayor brillo solar.
Más en Andina:
Publicado: 5/1/2026