Por Ronny Isla IsuizaPara mejorar el tránsito en la avenida Abancay, una vía por la que diariamente circulan 41,000 vehículos, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) implementará cuatro carriles exclusivos para buses de transporte público. La finalidad de la obra es reducir los tiempos de viaje de miles de usuarios del servicio de transporte público en el Centro de Lima. ¿Cuándo se entregará la obra? ¿Habrá desvíos o marcha blanca? Aquí te lo contamos.
En entrevista con la
Agencia Andina, el vocero de la ATU, Pavel Flores, detalló que, si bien ya existe una delimitación de carriles para buses en la av. Abancay -dos en cada sentido-, esta es insuficiente y poco efectiva, motivo por el cual
se dispuso una segregación física definitiva con
bolardos metálicos y topellantas.
“En algunos tramos de la vía hay delineadores tipo New Jersey, que ocupan mucho espacio, y en otros hay pintado horizontal en la vía que no se respeta. Ambos sistemas tienen dificultades, por eso hemos propuesto carriles segregados para buses con bolardos de metal que se instalarán cada tres metros y entre estos se colocarán topellantas”, precisó.
La primera etapa de la implementación de los carriles para buses contempla un tramo de aproximadamente 1,2 kilómetros, desde el jirón Amazonas hasta la avenida Nicolás de Piérola.
La segregación del tramo restante de la vía, hacia la avenida Grau, dependerá de la evaluación del funcionamiento de la primera etapa.
Bolardos podrían implementarse en otras vías
Esta es la primera vez que se ejecuta una segregación de este tipo en una vía principal en la ciudad, confirmó ATU. En otras avenidas de gran tránsito vehicular, como la av. Javier Prado o la av. Arequipa, es común la colocación de barreras de tráfico plásticas, sobre todo para facilitar el desplazamiento de los corredores complementarios.
Lee también:
EsSalud alerta sobre mayor riesgo de infecciones urinarias durante el verano
"Si esto tiene éxito, vamos a trasladar su implementación a la avenida Angamos, a completar la segregación en la Tomás Valle, en la parte que falta, entre otras vías", anunció Flores.
Un importante ahorro de tiempo
El vocero Pavel Flores señaló que esta obra permitirá reducir paradas indebidas y mejorar el flujo de pasajeros.
Estimó que el tránsito de buses por la av. Abancay se reducirá de los 20 minutos actuales en hora punta a solo 6. La obra se ejecuta durante la noche y su entrega está prevista para el lunes 19 de enero.
Para lograr estos objetivos se tomará acciones contra la informalidad, como el retiro de unidades no autorizadas de la vía, fiscalización de taxis informales y del comercio ambulatorio. Para realizar estas operaciones, la ATU trabajará de manera conjunta con la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
Además, se optimizará la semaforización incorporando una fase exclusiva de giro a la derecha en la intersección de Abancay y De Piérola, además de mejoras en la seguridad peatonal.
Paraderos actuales se mantendrán
Los carriles serán de uso exclusivo para los tres servicios del Corredor Morado que circulan actualmente por la céntrica avenida, así como para las 21 rutas de operadores de transporte autorizado, quienes seguirán transitando como hasta ahora, pero sin la interrupción de taxis y autos particulares que invaden sus carriles.
Los 16 paraderos habilitados para corredores y para operadores autorizados seguirán funcionando en los mismos puntos, precisó la ATU.

En cuanto a la circulación de los taxis, Pavel Flores dijo que va a considerar la posibilidad de que en algún momento circulen por la vía segregada ya que finalmente también brindan un servicio de transporte público.
“Por ahora, los usuarios pueden abordar taxis en los paraderos que hemos instalados para ellos y están debidamente señalizados”, acotó.
Más en Andina
(FIN) RAI/KGR
Publicado: 6/1/2026