Por Sofía Pichihua¡Nueva misión! La carga útil fabricada por estudiantes del proyecto Wanka de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) -que mide la concentración de aerosoles en la estratósfera- volverá a ser lanzada en un globo estratosférico este 2022 desde una de las sedes de la NASA en Estados Unidos, tras un exitoso avance en la investigación durante el año pasado.
El
proyecto Wanka ha sido elegido nuevamente por la
NASA para continuar con su investigación aeroespacial en un próximo lanzamiento desde la
plataforma HASP, que fue diseñada por la Louisiana State University (LSU) y operada por NASA Balloon Program Office (BPO) y NASA - Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF).
Martín Salazar, coordinador del proyecto Wanka y estudiante de ingeniería física, explicó a la
agencia Andina que -con el anuncio oficial de la selección- la NASA envió un
review positivo sobre el experimento del año pasado.
Salazar, quien participó de la misión del 2021 como miembro del área mecánica, aseguró que subsanarán las observaciones que recibieron para mejorar las mediciones obtenidas.
Carga útil fabricada en la UNI
Al igual que el año pasado, la carga útil -trasladada en un
globo estratosférico- soportará temperaturas de hasta -65°C y medirá la concentración de las partículas que reflejan la radiación solar.
La medición de la concentración de aerosoles en la estratósfera es clave para que las investigaciones aplicadas posteriores puedan proyectar mecanismos para contrarrestar el calentamiento global como la inyección de aerosoles, que generan un efecto contrario al de los gases de efecto invernadero.
Mejoras en el sistema de medición de Wanka II
La carga útil Wanka II -que tiene la forma de una caja de 15x15cm de base y 30cm de alto- tendrá un ventilador integrado en la parte superior para medir la concentración de estas partículas. “Tendremos una carga útil más sofisticada que la anterior, basada en el conocimiento adquirido y en los datos de la misión anterior”, dijo Salazar.
También estará equipado con dos contadores de partículas y una cavidad modificada para medirlas. “Los sensores están distribuidos de una forma más óptima para tener mejores mediciones. Estamos mejorando la protección térmica: vamos a usar mantas térmicas para reducir el peso y tener más espacio en el interior”, agregó.
Por otro lado, también se desarrollará una interfaz gráfica para monitorear y visualizar en tiempo real las mediciones de los distintos sensores incorporados en la carga útil. Esto permitirá monitorear el correcto funcionamiento de los sensores y tomar acciones casi inmediatas en caso de que la carga útil se vea sometida a condiciones que pongan en riesgo la misión.
Tras regresar a Tierra, el equipo de monitoreo del proyecto Wanka procesará los datos obtenidos durante el lanzamiento, comparándolos con los datos medidos por otras fuentes de referencia.
En julio, Salazar y parte de su equipo viajará a Estados Unidos con el objetivo de obtener el certificado de autorización de vuelo después de superar las pruebas térmicas de vacío y comunicaciones. El lanzamiento será programado tras ello.
Los estudiantes de la UNI tienen listo el esquema del nuevo Wanka II, y alistan la versión final para los próximos meses.
Por otro lado, el proyecto Wanka trabaja en un artículo científico con la información recopilada en la
misión del 2021.
El Proyecto Wanka está integrado por estudiantes y egresados de la UNI, PUCP y Universidad Federico Villarreal. En el equipo participan Martín Salazar Macalupu, coordinador del equipo; además de Giusep Alexander Baca Bernabe, Zedrix Quispe Carillo, Michael Celestino Cajavilca, Gaus Gonzales Sáenz, Julver Marrufo y Josel Dávila Paredes, miembros del área de mecánica; Germain Rosadio Vega, Ramiro Tintaya, Lucas Taipe Ramos, Gilmer Rosales, del área de monitoreo y análisis de datos; María Muñoz Diaz, Miguel Morales Gonzales, Lucas Taipe Ramos, Michael Quiquia Martínez y Dario Huanca Paredes, del área de electrónica; y Anilice Vásquez Arroyo del área de medios audiovisuales.
El equipo cuenta con la asesoría del ingeniero Luis Fernando Suárez Salas, investigador de la subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrosfera del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Más en Andina: (FIN) SPV
Publicado: 1/2/2022