Andina

Estudiantes UNI regresan luego de exitoso lanzamiento de carga útil en sede de la NASA

Este sistema será mejorado para optimizar las mediciones de las partículas estratosféricas.

Misión fue aceptada para ser llevada a la estratósfera en HASP, una plataforma a bordo de un globo estratosférico diseñada por la Louisiana State University (LSU), y operada por la NASA. Foto: Proyecto Wanka - UNI

Misión fue aceptada para ser llevada a la estratósfera en HASP, una plataforma a bordo de un globo estratosférico diseñada por la Louisiana State University (LSU), y operada por la NASA. Foto: Proyecto Wanka - UNI

07:00 | Lima, set. 18.

Después de un vuelo de 14 horas y 10 minutos, a una altura máxima de 40km, la carga útil fabricada por estudiantes del proyecto Wanka de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) -que mide la concentración de aerosoles en la estratósfera- fue recuperada y regresó al Perú tras el exitoso lanzamiento el pasado 14 de setiembre en una de las sedes de la NASA en Estados Unidos.

La carga útil trasladada en un globo estratosférico soportó temperaturas de -50°C y pudo medir la concentración de las partículas que reflejan la radiación solar. "Lo que busca es hacer un sistema confiable y de bajo costo para la medición de los aerosoles estratosféricos", señala Ramiro Tintaya, coordinador del proyecto Wanka, a la agencia Andina

Este sistema absorbe aire a través de un tubo con ayuda de un ventilador integrado para medir la concentración de estas partículas y expulsa el aire posteriormente. Con el amplio tiempo de vuelo se pudo reunir una gran cantidad de información que será analizada por el equipo, integrado por estudiantes de Ingeniería Mecánica, Ciencias de la Computación, Ingeniería Electrónica, entre otras especialidades. 

Los aerosoles generan un efecto contrario al de los gases de efecto invernadero. Por lo que, con un exitoso sistema de medición, se podría plantear nuevas investigaciones que permitan proyectar la inyección de estas partículas en la estratósfera para contrarrestar el calentamiento global.

"Los gases calientan la Tierra y los aerosoles estratosféricos la van a enfriar", precisa Tintaya. 

Misión fue aceptada para ser llevada a la estratósfera en HASP, una plataforma a bordo de un globo estratosférico diseñada por la Louisiana State University (LSU), y operada por la NASA. Foto: NASA

Mejoras en el sistema de medición

Anibal Esquiembre, miembro del equipo en el área de simulaciones térmicas en el Proyecto Wanka, explica a la agencia Andina que, luego del lanzamiento, la carga útil fue hallada el jueves por la mañana. Ese mismo día la recuperó para regresar al país. 

En los siguientes meses, el equipo del proyecto Wanka planteará mejoras al sistema para optimizar la medición de partículas, además de proponer nuevos métodos de trabajo gracias a la experiencia obtenida en este experimento desarrollado en el Aeropuerto Municipal de Fort Sumner (Nuevo México, EE.UU.) de la Agencia Espacial Norteamericana, que se suma a lo aprendido con una misión de expertos franceses que visitaron nuestro país. 

Los estudiantes de la UNI confían que se pueda realizar un experimento similar durante el próximo año en la plataforma HASP,  que está a bordo de un globo estratosférico y que fue diseñada por la Louisiana State University (LSU) y operada por NASA Balloon Program Office (BPO) y NASA - Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF). 

"Se espera mejorar el flujo de aire y la accesibilidad de los sensores. Hemos notado en qué aspectos mejorar la carga útil", precisa. También destaca que la experiencia en la NASA ha sido satisfactoria debido a la confianza que se le brindó al equipo, prácticamente con acceso ilimitado a las instalaciones para la investigación.  

El Proyecto Wanka está integrado por Ramiro Tintaya, coordinador del equipo; Giusep Alexander Baca Bernabe, Anibal Esquiembre y Antony Davila Paredes, miembros del área de simulaciones; Martin Salazar, Marrufo Julver, Zedrix Augusto Quispe Carrillo y Marco Chiroque Espinoza, miembros del área de diseño mecánico; Maria Nimia Muñoz Diaz, Dario Huanca y Jean Pierre Quiquia Martinez del área de programación; Rosadio Vega Germain, Nicolas Taipe, Alondra Alfaro y George Steve del área de monitoreo y análisis de datos; y David Arrustico, Fredy Segama y Miguel Morales del área electrónica.



Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) SPV


Publicado: 18/9/2021
Loading...