Andina

Estudiantes de la UNI y la NASA realizarán proyecto de investigación aeroespacial

Con los resultados de esta investigación se podría combatir el calentamiento global

Estudiantes de la UNI y la NASA realizarán proyecto de investigación aeroespacial

Estudiantes de la UNI y la NASA realizarán proyecto de investigación aeroespacial

15:27 | Lima, mar. 12.

WANKA es un equipo de investigación multidisciplinario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en colaboración con ingenieros del Instituto Geofísico del Perú (IGP), su principal objetivo es el diseño de cargas útiles de bajo costo para globos estratosféricos.

El equipo WANKA, integrado por estudiantes de Ingeniería Mecánica, Ciencias de la Computación, Ingeniería Electrónica, entre otros,  está realizando esta misión para medir la concentración de aerosoles en la estratósfera. Estas partículas reflejan la radiación solar por lo que generan un efecto contrario al de los gases de efecto invernadero.

Lee también: NASA elige proyecto educativo peruano como el ganador de concurso

Esta investigación, que se desarrolla en CTIC, centro de tecnología información y comunicaciones de la UNI, ha sido aceptada para ser llevada a la estratósfera en HASP, una plataforma a bordo de un globo estratosférico diseñada por la Louisiana State University (LSU), y operada por NASA Balloon Program Office (BPO) y NASA - Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF). 

La misión se integrará con HASP entre el 26 y el 30 de julio del presente año en CSBF, Texas, EE. UU., y será lanzada en Ft. Sumner, New Mexico, EE. UU., durante la primera semana de setiembre.

 Con esta investigación los estudiantes de la UNI, buscan alianzas estratégicas para continuar desarrollando avances en ingeniería aeroespacial y que Perú siga ganando interés de las agencias espaciales extranjeras.

Proyectos previos

Hace tres años, el mismo equipo de estudiantes presentó en una competencia en Francia un globo estratosférico que sube hasta 26 km de altitud y vuelve al suelo con un paracaídas. Este innovador proyecto permitía medir los parámetros de ozono, gases contaminantes, etc; pero eso no es todo, tenía otro fin reforestar nuestra selva tan dañada por la minería ilegal.

En entrevista pasada con la Agencia Andina, explicaron que la  idea era lanzar varios globos que contengan cápsulas con semillas, las cuales gracias a un sistema electrónico integrado, caerán en zonas donde se han deforestado miles de hectáreas de cultivo.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) NDP/MFA

Publicado: 12/3/2021
Loading...