El Centro Marshall de vuelos espaciales de la NASA ha desarrollado un innovador hardware de vuelo que se incorporará al Mars Ascent Vehicle (MAV), un cohete que recuperará y traerá a la Tierra muestras de la superficie de Marte para eealizar con ellas un estudio intensivo en laboratorios especializados.
Este proyecto forma parte del programa
Mars Sample Return, una misión que nace de una asociación estratégica entre la
NASA y la
ESA (Agencia Espacial Europea) y que también nos acercará a los viajes de exploración humana al Planeta Rojo.
El
MAV se ha programado para ser el
primer cohete que se lance desde la superficie de otro planeta y jugará un papel clave en la misión Mars Sample Return, poniendo en órbita alrededor del Planeta Rojo las muestras recolectadas de la superficie del antiguo cráter que el rover
Perseverance está explorando en la actualidad. Los tubos de muestras se transferirán en órbita marciana al Earth Return Orbiter de la ESA.
¿Quiénes están detrás del programa Mars Sample Return?
La directora del proyecto MAV es Angie Jackman, quien ha pasado más de 35 años liderando algunos de los proyectos de ingeniería y propulsión más avanzados de la agencia, programas de desarrollo de vehículos de lanzamiento de última generación y misiones científicas espaciales complejas.
El equipo del Centro Marshall se asoció con Lockheed Martin Space de Littleton, en Colorado, que está construyendo el sistema integrado del Mars Ascent Vehicle y diseñando el equipo de apoyo en tierra del cohete. El Northrop Grumman Systems Corporation de Elkton, en Maryland, lidera por su parte el desarrollo del sistema de propulsión del vehículo de ascenso.
“Estamos trabajando juntos para transformar el Mars Ascent Vehicle de un boceto a un proyecto ejecutable”, dijo Jackman
“Pasamos por iteraciones de diseño exhaustivas para reducir la masa del vehículo, garantizar la capacidad de lanzamiento automatizado y lograr conseguir con precisión la órbita necesaria para encontrarnos con el Earth Return Orbiter y transferir las muestras a la nave que las traerá a la Tierra”, añade.
El equipo de la NASA tiene el reto de conseguir una combinación entre la fiabilidad del vehículo de lanzamiento y la necesidad de que la masa de éste sea lo más liviana posible, junto con los requisitos para el almacenamiento de una carga útil científica compleja.
Los ingenieros del Centro Marshall resolvieron retos complejos y técnicas de vuelos espaciales durante más de 70 años. Desde las innovadoras misiones Apolo a la Luna y el programa del transbordador espacial, hasta el Space Launch System de la NASA, el nuevo y poderoso cohete preparado para lanzar las misiones que llevarán a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna.
Más en Andina: (FIN) NDP/KCP/SPV
Publicado: 13/3/2022