Cohete de la NASA traerá las primeras rocas de Marte a la Tierra

Las primeras muestras llegarían de forma segura a principios o mediados de la década de 2030.

Esta ilustración muestra cómo es el Mars Ascent Vehicle de la NASA, que transporta tubos que contienen rocas, sedimentos y muestras atmosféricas desde la superficie del Planeta Rojo. Foto: NASA/JPL-Caltech

12:00 | Lima, feb. 11.

La NASA será el responsable del primer viaje robótico de ida y vuelta a Marte para traer muestras atmosféricas como rocas, y sedimentos de manera segura a la Tierra a través de la construcción del cohete Mars Ascent Vehicle (MAV), un cohete pequeño y liviano que lograría esta gran hazaña de expedición en el Planeta Rojo.

“Este esfuerzo innovador inspirará al mundo cuando la primera misión robótica de ida y vuelta traiga una muestra de otro planeta, será un paso significativo que finalmente ayudará a enviar a los primeros astronautas a Marte”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

“La inversión de Estados Unidos en nuestro programa Mars Sample Return cumplirá con un objetivo de ciencia planetaria de máxima prioridad y demostrará nuestro compromiso con las asociaciones mundiales, asegurando que la NASA siga siendo líder en exploración y descubrimiento”.

Preparado para convertirse en el primer cohete impulsado desde otro planeta, el MAV es una parte crucial de un programa para recuperar muestras recolectadas por el rover Perseverance de la NASA y enviarlas a la Tierra para realizar un estudio en profundidad.

El Sample Retrieval Lander de la NASA, llevará al MAV a la superficie de Marte y aterrizará en el cráter Jezero, o cerca, para recolectar las muestras almacenadas por Perseverance. Las muestras se devolverán al módulo de aterrizaje, que servirá como plataforma de lanzamiento para el MAV. Una vez que el contenedor de muestra esté asegurado, el MAV se lanzará.

Cuando alcance la órbita de Marte, el contenedor será capturado por una nave espacial Earth Return Orbiter de la ESA (Agencia Espacial Europea), equipada con el Capture, Containment, and Return System de la NASA. La nave espacial traerá las muestras a la Tierra de forma segura a principios o mediados de la década de 2030.

“Comprometerse con el Mars Ascent Vehicle representa un paso inicial y concreto para definir los detalles de este ambicioso proyecto, no solo para aterrizar en Marte, sino también para despegar”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la sede de la NASA en Washington. “Nos acercamos al final de la fase conceptual de esta misión de retorno de muestras de Marte, y las piezas se están uniendo para traer a casa las primeras muestras de otro planeta. Una vez en la Tierra, pueden estudiarse con herramientas de última generación demasiado complejas para transportarlas al espacio”.

Traer una muestra desde Marte es complicado y el MAV presenta algunos desafíos de desarrollo complejos. Debe ser lo suficientemente robusto para resistir el duro entorno de Marte y lo suficientemente adaptable para trabajar con múltiples naves espaciales. También debe ser lo suficientemente pequeño para caber dentro del Sample Retrieval Lander. Está previsto que el Sample Retrieval Lander se lance a partir de 2026 desde el Kennedy Space Center de la NASA, en Florida.

Lockheed Martin Space proporcionará múltiples unidades de prueba del MAV y una unidad de vuelo. El contrato incluye el diseño, desarrollo, prueba y evaluación del sistema del MAV integrado, y el diseño y desarrollo del equipo de apoyo del cohete en tierra.

El contrato de Mars Ascent Vehicle Integrated System (MAVIS) tiene un valor potencial de 194 millones de dólares. El período de ejecución comenzará a más tardar el 25 de febrero y durará seis años.

La Mars Sample Return Campaign de la NASA promete revolucionar nuestra comprensión de Marte al traer muestras seleccionadas científicamente para su estudio, utilizando los instrumentos más sofisticados de todo el mundo. La campaña cumplirá con un objetivo de exploración del sistema solar, una alta prioridad desde la década de 1970 y en los dos últimos National Academy of Sciences Planetary Decadal Surveys.

Esta asociación estratégica de la NASA y la ESA supondrá la primera misión en traer muestras de otro planeta y el primer lanzamiento desde la superficie de otro planeta. Se cree que las muestras recolectadas por Perseverance durante su exploración de un antiguo delta de un río presentan la mejor oportunidad para revelar la evolución temprana de Marte, incluido el potencial para la vida.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

(FIN) NDP/ MPM