Andina

Nace la Fundación Consejo España Perú para fomentar alianzas comerciales

También promoverá cooperación científica y académica

Vista de Madrid, capital de España. INTERNET/Medios

Vista de Madrid, capital de España. INTERNET/Medios

06:00 | Lima, feb. 19.

La creación de la Fundación Consejo España-Perú busca fomentar y fortalecer las relaciones entre España y Perú en el ámbito cultural, económico, comercial y empresarial, destacó el BBVA.

Se trata de una sociedad anónima sin ánimo de lucro que también promoverá la cooperación científica y académica, la investigación y la defensa del medio ambiente.

El presidente de la Fundación Consejo España-Perú, será el consejero ejecutivo y responsable global de economía, regulación y relaciones institucionales de BBVA, José Manuel González-Páramo. 

España y Perú son socios naturales, con fuertes lazos históricos, culturales y económicos. Para mí es un honor presidir esta fundación, que es una excelente oportunidad para seguir avanzando en las relaciones entre ambos países”, subrayó. 

La creación de la referida Fundación se enmarca en el esquema general de la Red de Fundaciones Consejo, que promueve y apoya el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Perú ha hecho grandes avances en su apertura al comercio global y regional. El fomento de su relación bilateral con España es un paso adelante en esta dirección”, indicó González-Páramo.

Además de BBVA, los patronos fundadores de la Fundación son Repsol, Telefónica y Mapfre. Durante los próximos meses, se prevé la incorporación de otras empresas españolas y peruanas.

Esta Fundación busca no solo mejorar el conocimiento recíproco entre ambos países, sino fomentar las alianzas comerciales.


Relación creciente


BBVA Research estima que las relaciones comerciales entre España y Perú se han incrementado notablemente en los últimos años, desde 700 millones de euros (868 millones de dólares aproximadamente) en 2009 a 2,000 millones de euros (2,482 millones de dólares) en 2016.

El nuevo organismo prevé poner en marcha diversas iniciativas bilaterales, así como participar en eventos, encuentros e intercambios multidisciplinares públicos y privados tanto en España como en Perú.

Asimismo, reconocerá la labor de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que contribuyan a reforzar la relación entre ambos países.

(FIN) MDV / MDV 


Publicado: 19/2/2018