Andina

Fortaleza macroeconómica y oportunidades de inversión hacen atractivo al Perú

Delegación empresarial con apoyo del Gobierno busca atraer capitales en Madrid y Londres

Centro financiero de Lima. ANDINA/Carlos Lezama

00:15 | madrid, oct. 30.

Por Miguel De la Vega Polanco

El presidente de inPERÚ, Francis Stenning, destacó que el país se diferencia en la región latinoamericana para atraer inversiones extranjeras debido a su fortaleza macroeconómica y las oportunidades que presenta en diferentes sectores.

Madrid y Londres son las capitales europeas que una delegación de empresarios y ministros de Estado visitan desde hoy lunes 30 de octubre hasta el 02 de noviembre, en el décimo tercer Road Show de inPERÚ, a fin de promover inversiones extranjeras hacia el país.

“El Perú ha sido definitivamente el éxito más saltante que ha tenido la región en los últimos 10 años, tenemos una trayectoria que ante situaciones adversas hemos sabido lidiar con ellas”. dijo Stenning.

La asociación público-privada sin fines de lucro inPERÚ, conformada por los gremios económicos más importantes y con apoyo del gobierno, ha trabajado en buscar la diferenciación del país del resto de la región como la plaza más atractiva para los capitales extranjeros.

Refirió que el Perú ha perseverado en el orden macroeconómico, en la lucha contra la pobreza, ha avanzado en la apertura comercial, y la consolidación de los acuerdos comerciales.

“Creo que ya esta trayectoria nos permite diferenciarnos del pasado, y el compromiso de este Gobierno, y los que se asumen para cumplir con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para finalmente postular y ser admitidos en este grupo de países, marca una línea de trabajo que es importante resaltar”, dijo.

“Adicionalmente nos diferenciaríamos por las oportunidades que tenemos para la inversión, hemos hecho las cosas bien”, agregó.




Contribución extranjera 

Stenning, refirió que inPERÚ sale a buscar la inversión extranjera como un complemento al esfuerzo que realizan los capitales peruanos en materia de inversión. 

“Necesitamos un complemento de inversión que venga no solamente como recursos financieros, sino con conocimiento, el “know how” que realmente contribuya a una mayor productividad y competitividad del Perú”, afirmó.

Asimismo, destacó que España y el Reino Unido, países que conforman décimo tercer Road Show, son importantes para la economía peruana.

“Siempre para nosotros España y Reino Unido son plazas importantes, son nuestros principales socios en inversión, si vemos las estadísticas, ambos países representan el 45% del stock de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país”, subrayó.




Momento propicio

Stenning, señaló que el Perú pasa por un momento propicio para atraer la inversión extranjera, por cuanto sus indicadores económicos muestran una tendencia positiva en PBI, inversión privada y mejoran las expectativas de negocios. 

“Vemos que en los distintos sectores empieza a repuntar la inversión, estamos viendo que los términos de intercambio nos empiezan a jugar favorablemente, una balanza comercial con expectativas positivas, tenemos vientos a favor y va a ser un momento interesante para proyectarnos al futuro”, subrayó.

Asimismo, refirió que las proyecciones de crecimiento de la economía peruana realizada por el Banco Central de Reserva (BCR) de 4.2% para el 2018, “van en línea” con el crecimiento de los precios de los minerales como el cobre y el zinc, principales productos de exportación del Perú.

“¿Qué es lo que esperamos de estos viajes?, Nosotros esperamos proyectar el caso peruano a nivel de discusión con potenciales inversionistas para que participen en futuros proyectos en el país”, agregó.

Refirió que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski se ha planteado focalizar su gestión en tres grandes aspectos: infraestructura, reducción de la informalidad y la diversificación productiva.

“Creo que buscando contribuir a esa línea que ha planteado el gobierno, estamos llevando la cartera más variada de partícipes en esta oportunidad del Road Show”, subrayó.

En ese sentido, señaló que la actual delegación está conformada por más de 50 integrantes entre los que figuran los presidentes de la Confiep, Asbanc, de la Bolsa de Valores de Lima, gerentes de bancos y empresas que listan en la bolsa, estudios de abogados.

Por la parte del sector público, acompañan a la delegación el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde y los ministros de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; y de Energía y Minas, Cayetana Aljovín.



Sobre inPERÚ

inPERÚ cuenta con la participación de entidades como la Asociación Peruana de Finanzas, Asociación Peruana de Empresas de Seguros, Asociación de Bancos (ASBANC), Asociación de AFP, Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, Bolsa de Valores de Lima, Cavali y Procapitales.

Asimismo, posee el respaldo del Estado a través de entidades como el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Banco Central de Reserva, Superintendencia de Banca y Seguros y AFP’s, Superintendencia de Mercado de Valores y ProInversión.

(FIN) MDV 


Publicado: 30/10/2017
Loading...