Andina

Museo de Sitio Chan Chan registró la visita de 70 niños con habilidades especiales

En el contexto del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebre el 21 de marzo

Al final del recorrido, los menores cabalgaron sobre el mar, en caballitos de totora, tal cual lo hicieron nuestros ancestros los chimúes.

Al final del recorrido, los menores cabalgaron sobre el mar, en caballitos de totora, tal cual lo hicieron nuestros ancestros los chimúes.

21:23 | Trujillo, abr. 1.

Un total de 70 niños con Síndrome de Down, acompañados de sus padres, pasaron un entretenido día recorriendo el Museo de Sitio Chan Chan, en la región La Libertad, y participando de los talleres vivenciales de dibujo, pintura y modelado de arcilla.

Así lo informó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón De los Ríos, quien mencionó que todas estas familias forman parte de la Asociación Amor sin Límites y que la visita fue promovida en el contexto del Día Mundial de Síndrome de Down, que se celebra el 21 de marzo.

El funcionario refirió que la visita fue atendida por personal de la Unidad del Centro Panamericano, unidad que se encarga de investigar para conservar el sitio arqueológico incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.


Añadió que los guías explicaron a detalle cada uno de los ambientes que conforman este espacio que guarda la memoria de la cultura Chimú.

En el museo, los niños conocieron la sala de maqueta, un espacio que permite valorar la grandeza de Chan Chan, también apreciaron cerámicas, textiles y esculturas de madera. El recorrido los condujo hasta los ambientes contiguos al museo, donde se desarrollaron los talleres vivenciales.

Allí, durante casi una hora, dibujaron y pintaron elementos asociados a la cultura chimú como relieves de peces, aves, ardillas, entre otros. En paralelo, otro grupo avanzaba con modelar en arcilla imágenes de Chan Chan. En cada momento fueron estimulados por los trabajadores del museo y la Unidad del Centro Panamericano.



Esta visita formó parte del tour denominado “Sin Límites”, organizado por la organización Wachaque Chimora que promueve la salvaguarda y difusión del patrimonio cultural de nuestro país, el turismo ecológico, vivencial y accesible.

La inolvidable experiencia, para tan nobles y tiernos visitantes, también incluyó un recorrido por la Plaza Mayor de Trujillo, Huanchaco y la Sala Expositiva de Imarte. Al final de su travesía, los menores cabalgaron sobre el mar, nada más y nada menos que en caballitos de totora, tal cual lo hicieron nuestros ancestros los chimúes.


La Policía de Turismo también se sumó a esta noble iniciativa facilitando un bus para trasladarlos.

Más en Andina: 


(FIN)  LPZ/TMC


Publicado: 1/4/2024