14:41 | Lima, jul. 13 (ANDINA).
En atención a diversas recomendaciones y advertencias, la municipalidad de Chorrillos retiró hoy los 14 camiones que desde hace dos semanas ocupaban todo un carril de la cuadra 5 de la avenida Huaylas, en ese distrito, generando congestión vehicular y malestar en los vecinos.
La medida fue anunciada por el alcalde de esa jurisdicción, Augusto Miyashiro, luego de que la Asociación Civil Defensa del Vecino lo denunciara ante el Ministerio Público, por presunto abuso de autoridad al estacionar indebidamente dichas unidades en plena vía principal.
Según el municipio chorrillano, el estacionamiento de esos vehículos pesados frente a la sede municipal tuvo por objetivo mostrar a los vecinos la nueva flota de vehículos compactadores de basura, cisternas, buses y camiones tráiler, adquiridos recientemente por la comuna.
Hasta esta mañana, dichas unidades lucían estacionadas en fila y reducían de tres a dos el número de carriles en la quinta cuadra de esa transitada arteria, lo que generaba congestión vehicular, sobre todo en horas punta, así como quejas de los peatones y transportistas.
Los pesados vehículos estaban parqueados desde el 29 de junio en el carril que colinda con la berma central de la avenida Huaylas.
Hace unos días, la Defensoría del Pueblo exhortó a esa municipalidad a disponer las medidas pertinentes para retirar, en el más breve plazo, la referida maquinaria de la vía pública, a fin de garantizar la vigencia plena de la libertad de tránsito vehicular en la zona.
Por su parte, el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM) advirtió que estacionar indebidamente dichas unidades en plena vía arterial podría ser sancionado con multas que se aplicarían mediante papeletas de la Policía de Tránsito, una por cada unidad.
(FIN) MVF/RRC
GRM
Publicado: 13/7/2009