El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha intensificado los operativos de medición para verificar el funcionamiento de los bloqueadores de señal en los establecimientos penitenciarios, a fin de detectar eventuales conexiones ilegales de internet, informó dicho portafolio.
Precisa que estas acciones se desarrollan en el marco de los Decretos Supremos N.º 124-2025-PCM y N.º 132-2025-PCM, que declaran el Estado de Emergencia en Lima Metropolitana y el Callao.
Hasta la fecha, el MTC, a través de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, ha intervenido los penales de San Juan de Lurigancho, Huacho, Ancón I, Ancón II, Cañete, Castro Castro y Callao. Durante estas verificaciones se constató que los bloqueadores de señal se encuentran operativos.

Cuando se identifica que algún equipo no cumple con los niveles de señal establecidos, el MTC remite un oficio a la empresa operadora para que regularice su funcionamiento y se garantice el cumplimiento del Decreto Legislativo 1688, que restringe las señales radioeléctricas que facilitan la comisión de delitos desde los penales.
Además, los equipos técnicos inspeccionaron puntos elevados donde se presumía la existencia de antenas clandestinas que podrían direccionar señal de internet hacia los centros penitenciarios. Tras las mediciones correspondientes, se confirmó que no se trataba de antenas ni de emisiones ilegales.
El MTC señala que continuará realizando operativos de manera permanente para asegurar el cumplimiento de los parámetros técnicos en los establecimientos penitenciarios y reforzar la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Más en Andina:
Publicado: 27/11/2025