El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, anunció que su sector procederá a la adquisición de 16,000 cámaras de videovigilancia para ser instaladas en 8,500 buses del transporte público en Lima Metropolitana, como parte de un trabajo conjunto con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) a fin de reforzar la seguridad y combatir el crimen organizado.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destacó que, desde mayo, cuando asumió el cargo, se han fortalecido los vínculos con los gremios del transporte formal, estableciendo un espacio de diálogo técnico permanente. En ese marco, señaló que a partir de ahora se realizarán reuniones semanales entre la ATU y los transportistas, todos los viernes a las 17:00 horas.
“Estamos trabajando de la mano con los transportistas formales. Y si hay normas que son cuellos de botella, estamos dispuestos a revisarlas o derogarlas para mejorar el sistema”, señaló Sandoval, quien también aseguró que el Ejecutivo mantiene una postura firme frente al transporte informal.
En la misma conferencia, el ministro destacó el inicio de la modernización del terminal portuario de Ilo, con una inversión de 752 millones de soles, lo que permitirá duplicar su capacidad operativa a más de 1,6 millones de toneladas métricas al 2030.
Asimismo, anunció el lanzamiento del megaproyecto del túnel La Molina–Surco, una obra vial esperada por más de 30 años, con una inversión estimada de 3,600 millones de soles y que beneficiará a más de un millón de personas.
En otro momento, adelantó que en los próximos días se firmará el contrato de concesión del puerto de Matarani por más de 30 años, lo que representará una inversión superior a los 700 millones de dólares.
Finalmente Sandoval también informó que el Gobierno peruano ha recibido de Corea del Sur una carta de intención y un memorando de entendimiento para iniciar los estudios de prefactibilidad del proyecto de tren rápido que conectaría Tumbes con Tacna, atravesando regiones como Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.