Las obras de rehabilitación de la avenida Túpac Amaru, una de las principales vías del distrito de Comas, estarán terminadas en el mes de diciembre de este año, adelantó Pablo Paredes Ramos, el presidente del directorio de Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S.A. (Emape).
Paredes recordó a la Agencia Andina que desde hace medio año se viene trabajando en recuperar 28 kilómetros de pistas, entre vías principales y auxiliares, además de nuevos paraderos. "Lo que se está haciendo en la Túpac Amaru es una rehabilitación total", indicó.
Estimó que en las primeras semanas de octubre se concluirá con un sentido de la vía y para finales de diciembre se terminará el otro sentido de esa importante avenida en Lima norte.
Las obras en la avenida Túpac Amaru se ejecutan entre las avenidas Naranjal y Revolución. Hasta agosto último, ya tenían un avance del 52 %.
Los trabajos incluyen fresado, refuerzo asfáltico con polímeros, reciclado y ensanche de pavimento, además del sellado de fisuras y grietas. También el vaciado de concreto en las veredas y rampas, instalando bolardos y baldosas podoctáctiles. Sumado a ello, la limpieza de la vía principal.
Asimismo, se construirán 50 000 m² de veredas, se habilitarán ocho accesos de entrada y 20 de salida, y se implementarán rampas peatonales para garantizar una mayor seguridad y accesibilidad. También incluye la remodelación de paraderos de transporte público, modernización de intersecciones semaforizadas y nueva señalización vial para optimizar el tránsito vehicular.
Finalmente, se busca mejorar el entorno ambiental con la siembra de 100 árboles, 35,000 m² de áreas verdes con especie aptenia y la instalación de 8,000 cactáceas y agaves, contribuyendo a la purificación del aire y al embellecimiento de la zona.
Más en Andina
JRA
Publicado: 7/10/2025