¡Campeones por tercera vez! Team Spirit volvió a levantar el Aegis, el mayor premio de Dota 2. El roster europeo derrotó 3-2 a PARIVISION en la gran final de The International 2026, disputada en Shanghái, y consiguió su tercer título de TI, después de los campeonatos de 2021 y 2023. La serie llegó al quinto mapa.
Con este triunfo, Team Spirit hizo historia en Dota 2 al convertirse en la primera organización en levantar la Aegis of the Champions en tres ocasiones. El equipo ya había conquistado el título en 2021 y 2023, por lo que su victoria en Shanghái le permitió establecer un nuevo récord en la historia de The International.
La final necesitó cinco mapas y duró más de 4 horas. Spirit arrancó con fuerza, pero PARIVISION encontró la respuesta en el segundo juego y protagonizó una partida de más de una hora. Spirit volvió a ponerse arriba en el tercero, aunque PVISION reaccionó otra vez en el cuarto y llevó todo al último mapa.
El quinto juego arrancó mejor para PARIVISION, que tomó la iniciativa y llegó a ponerse 7-2 arriba en kills. Spirit, sin embargo, fue recortando la diferencia y mantuvo su economía cerca de la de su rival. Hacia el tramo decisivo, Collapse llegó a 52.3K de valor neto, Yatoro a 53.1K y Larl a 44K, mientras Satanic alcanzó 49.5K y No[o]ne- 45.2K por el lado de PVISION.
La partida de Dota 2 siguió abierta durante varios minutos, hasta que Spirit encontró una ventana para cambiarla definitivamente. Satanic cayó sin recompra y poco después No[o]ne- también quedó fuera de combate. Con dos de los principales recursos de PVISION fuera de la pelea, Spirit aprovechó el espacio y avanzó hasta cerrar el mapa y asegurar el tercer Aegis.
Yatoro fue uno de los protagonistas de la serie y cerró los cinco mapas con 54 kills, 10 muertes y 41 asistencias. En el primer juego, el carry de Spirit consiguió un Rampage tras eliminar a los cinco jugadores de PARIVISION en una misma pelea y selló así la primera victoria de su equipo en la final.
Para Yatoro y Collapse, este campeonato significa su tercer The International con Team Spirit. Miposhka también llegó a tres títulos de Dota 2 después de regresar este año al equipo como coach, tras dejar su puesto como jugador del roster principal. Larl sumó su segundo Aegis, mientras que rue y not_me consiguieron el primero.
El título también le permitió a Team Spirit quedarse con en premios. The International 2026 de Dota 2 contó con un pozo base de US$3 418 506, del cual el campeón obtuvo la mayor parte tras imponerse 3-2 a PARIVISION en la gran final.
Spirit llegó a la gran final después de caer 2-1 ante PVISION en el upper bracket. Para volver a la serie por el Aegis tuvo que pasar por Team Liquid, BoomBoys y Team Yandex en el lower bracket. Ante Yandex ganó 2-0 y se ganó otra oportunidad frente al mismo rival.
En medio de las dudas sobre el presente de The International y el interés que todavía genera Dota 2, la final de Shanghái terminó ofreciendo cinco mapas y más de cuatro horas de juego. Spirit se quedó con el Aegis después de una serie que tuvo a ambos rosters peleando hasta el último mapa.
Revisa más noticias sobre
ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en
Andina Podcast.
Más en Andina:
AVH
Publicado: 23/8/2026