Avances importantes para hacer realidad el proyecto de la represa Chilota en la región Moquegua, se han logrado al darse inicio a las reuniones técnicas en el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) donde participaron el vicegobernador regional, Eco. Luis Trigoso Pala y el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Dicho encuentro técnico representa un paso adelante en las gestiones lideradas por la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala, a fin de obtener el financiamiento de S/ 120 millones del Gobierno Central.
Se indicó que la construcción de la obra está proyectada para garantizar un embalse de 22 millones de metros cúbicos de recurso hídrico, lo que promoverá el desarrollo de la ampliación agrícola de Lomas de Ilo en su segunda etapa.
Se espera consolidar 3,500 hectáreas de nuevos terrenos de cultivo dedicados a la agroexportación, lo que no solo generará empleo, sino que también impulsará el desarrollo agrícola de Moquegua.
Las jornadas técnicas, que se extenderán hasta el próximo viernes, cuentan con la participación activa del equipo técnico del PERPG, liderado por el gerente general, Ing. Franz Diego Flores Flores, el gerente de Proyectos de Desarrollo Agrícola del PERPG, Ing. Carlos Nicho Ríos, y el gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional Moquegua, Ing. Abraham Ponce Sosa.
En representación del Midagri, participan el director de Gestión de Inversiones de Infraestructura Hidráulica, Ing. Ernesto Barturén Ocampo, y el jefe de la Oficina de Supervisión de la Dirección de Infraestructura de Riego, Ing. Justo Virgilio Gonzales Ocampo.
La presencia en Moquegua de los representantes del Midagri, tiene como objetivo concretar el levantamiento de las observaciones técnicas que permitan la declaratoria de viabilidad, facilitando así la obtención del crédito suplementario y garantizando el presupuesto para esta importante obra.
Este trabajo articulado entre el Gobierno Regional Moquegua, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego refleja el compromiso interinstitucional de asegurar el suministro hídrico vital para el desarrollo de la frontera agrícola en la provincia de Ilo y una gestión hídrica responsable en la región Moquegua.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 10/4/2024