Andina

Moquegua califica primer establecimiento de salud que atiende con pertinencia cultural

Servicios de salud beneficiarán a 28 comunidades del centro de salud Ichuña que atiende a población quechua

La pertinencia cultural implica que el proceso de atención de salud tenga en cuenta las necesidades y características específicas de la población, en función de su cultura y contexto social.

La pertinencia cultural implica que el proceso de atención de salud tenga en cuenta las necesidades y características específicas de la población, en función de su cultura y contexto social.

16:04 | Moquegua, dic. 17.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, acompañó el proceso de evaluación realizado el 13 de diciembre, en el cual se otorgó la calificación de "Establecimiento de Salud con Pertinencia Cultural" al centro de salud Ichuña, destinado a la atención de la población originaria quechua.

Este establecimiento ubicado en la zona altoandina, a 3, 800 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), en el distrito del mismo nombre, desempeña un papel fundamental en la mejora del acceso a la atención de salud, además de brindar intervenciones sanitarias acorde a las necesidades específicas de la población. 

Un aspecto fundamental es la interacción permanente entre los representantes de comunidades y el personal del establecimiento de salud que logran una relación sólida, consensuada y sostenible. 



La evaluación contó con la participación de representantes de la Dirección Ejecutiva de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Dirección Regional de Salud Moquegua, la Red de Salud Moquegua, así como el personal de los establecimientos y líderes comunitarios.

La Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios continuará realizando las acciones que corresponde para la implementación de la Directiva Administrativa N.°261-MINSA/2019/DGIESP Directiva administrativa para la adecuación de los servicios de salud con pertinencia cultural en el primer nivel de atención, la cual fue aprobada mediante la Resolución Ministerial n.°228-2019/MINSA.

La pertinencia cultural, en este contexto, implica que el proceso de atención de salud tenga en cuenta las necesidades y características específicas de la población, en función de su cultura y contexto social. Este enfoque promueve relaciones horizontales y empáticas, sin discriminación y revalorizando los saberes ancestrales.

Dato

El centro de salud Ichuña nivel I-3 es el primero calificado en la Diresa Moquegua, sumando un total de 57 desde la aprobación de la normativa en 2019.


(FIN) NDP/JCB/TMC

Más en Andina:



Publicado: 17/12/2023