El ministro de Salud, César Vásquez, inauguró hoy el Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) Munay Kaway, que significa ‘vivir en armonía’, en San Martín de Porres, y que se convierte en el segundo centro implementado en este distrito y el undécimo a nivel de Lima norte.
“Es política de este gobierno dar mayor impulso al trabajo en la comunidad con enfoque preventivo promocional. Conforme lo anunció la presidente Boluarte en su discurso de 28 de julio, estamos trabajando con las municipalidades la implementación de centros de salud mental”, indicó el ministro y agregó que ya son 271 CSMC inaugurados a nivel nacional.
Este nuevo CSMC brindará los servicios de psiquiatría, medicina familiar, psicología, enfermería, terapia de lenguaje, atención en temas de violencia, entre otros, para personas con trastornos mentales y/o problemas psicosociales de mediana y alta complejidad. La atención será de lunes a sábado de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.
César Vásquez señaló que para el 2024 se tiene planificado inaugurar otros 32 centros de salud mental. “Estoy seguro que trabajando de la mano con las municipalidades vamos a seguir implementando estos centros. No se necesitan ambientes muy especiales, lo que se necesita es un grupo humano de profesionales con voluntad de escuchar y ayudar a la población”, refirió.
La autoridad de Salud resaltó la importancia de informar bien a la población con el fin de detectar a tiempo cualquier problema de salud mental. “La salud no solo es física, sino también mental. La salud mental es la piedra angular para crear una sociedad fuerte y resiliente, que viva en armonía”, enfatizó.
Acompañaron al ministro el director general de la DGOS, Luis Quiroz, la directora de la Diris Lima norte, Odalis Jiménez, la directora ejecutiva de la Dirección de Salud Mental, July Caballero, y representantes de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres, entre otras autoridades.