Andina

Piden a Minsa acondicionar áreas de espera en centros de salud por aumento de calor

Defensoría del Pueblo exhorta al Ministerio de Salud a tomar medidas de prevención.

El Minsa debe asegurar el fortalecimiento de la seguridad estructural y funcional de cada hospital, centro y puesto de salud, ante el incremento de temperaturas, para evitar riesgos en la salud de las personas. ANDINA/ Minsa.

El Minsa debe asegurar el fortalecimiento de la seguridad estructural y funcional de cada hospital, centro y puesto de salud, ante el incremento de temperaturas, para evitar riesgos en la salud de las personas. ANDINA/ Minsa.

17:38 | Lima, dic. 15.

La Defensoría del Pueblo solicita al Ministerio de Salud (Minsa) implementar medidas que protejan los establecimientos de salud del incremento de temperaturas que se presentará en todo el país.

Es urgente que el sector tome medidas, para monitorear los stocks de medicamentos disponibles y la dotación necesaria de equipamientos, insumos y materiales que se requieran para la respuesta ante eventuales eventos adversos, para no poner en riesgo a la población, precisa la institución.

El Minsa, también debe asegurar el fortalecimiento de la seguridad estructural y funcional de cada hospital, centro y puesto de salud. 

Evitar riesgos


Por ese motivo la Defensoría pidió al sector revisar el Informe Técnico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), denominado “Perspectivas Climáticas”, durante el trimestre diciembre 2023-febrero 2024 porque que registrarán temperaturas máximas por encima de lo normal a nivel nacional.

Este hecho podría impactar negativamente en la salud de las poblaciones más vulnerables, para lo cual el Minsa requiere coordinar con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana, así como con las demás regiones, especialmente de los departamentos más expuestos al referido fenómeno climatológico.

En esa línea, el jefe de la oficina de Lima, Alberto Huerta, exhortó al Minsa evaluar dicho informe, los escenarios climáticos y priorizar la elaboración y aprobación de un plan y protocolo de contingencia ante temperaturas superiores a lo normal, con la finalidad de contribuir a proteger la vida y la salud de la población vulnerable ubicada en zonas con mayor nivel de riesgo ante dicho fenómeno climatológico. 

La Defensoría del Pueblo también planteó que desde el sector salud debe promoverse campañas de información, educación y comunicación a la población en relación al autocuidado, prácticas y estilos de vida saludables ante la temporada de altas temperaturas pronosticada según Senamhi. 

El Informe Técnico N°15-2023-SENAMHIDMA-SPC1 “Perspectivas Climáticas” emitido el 25/11/2025 del Senamhi refleja el pronóstico probabilístico (superior) por regiones a nivel nacional de temperatura máxima y umbrales determinados por la referida entidad.

La Defensoría del Pueblo se mantendrá atenta a los esfuerzos que las autoridades del sector salud puedan impulsar para proteger a los miles de pobladores que asisten a los hospitales del país en búsqueda de una solución a sus problemas de salud.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS 


Publicado: 15/12/2023