En un esfuerzo conjunto por abordar el problema de la anemia infantil, la Gerencia Regional de Cusco, los gobiernos locales y el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción de la Salud de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, suscribieron una alianza estratégica para reducir la anemia infantil en ese departamento del sur peruano.
Mediante esta alianza estratégica se fortalecerán las visitas domiciliarias en el marco del Compromiso N° 1: “Mejora del estado nutricional y de salud de niños de 3 a 12 meses de edad”. Este compromiso tiene como objetivo promover prácticas saludables con énfasis en la prevención de la anemia en más de 7,460 niños visitados mensualmente en la región, con una inversión significativa de más de 1 millón 300,000 soles.
Esta iniciativa se enmarca en la Ley N° 31912 que aprueba los créditos suplementarios gestionados por el Minsa a favor de los Gobiernos locales para financiar la continuidad de la implementación del servicio de visitas domiciliarias para la prevención y recuperación de la anemia.
El director adjunto de la Gerencia Regional de Salud Cusco, Omar Farfán Ochoa, resaltó la urgencia de abordar la anemia y la importancia del trabajo coordinado para combatirla. "Nos comprometemos a trabajar de manera conjunta, estableciendo compromisos concretos y aplicando medidas efectivas para disminuir la incidencia de anemia en nuestra región. Hago hincapié en la coordinación efectiva entre los Gobiernos locales y la Geresa, destacando la importancia de fortalecer las visitas domiciliarias para obtener resultados positivos en la lucha contra la anemia", afirmó.
Por su parte, el director ejecutivo de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, Fredy Polo Campos, señaló la gravedad de la anemia como un problema de salud pública en el Perú y la necesidad de una intervención intergubernamental y multisectorial. Polo Campos destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno nacional, regional y local, así como la participación de entidades privadas, cooperación internacional y sociedad civil.
“Este pacto histórico, evidenciado por la firma de un acta de acuerdos y compromisos, refleja el compromiso conjunto para asegurar un inicio saludable y próspero para la primera infancia en la región. La alianza busca ser un modelo de acción integral y coordinada para enfrentar desafíos de salud pública, como la anemia, y asegurar el bienestar de los niños cusqueños”, enfatizó Polo Campos.
La actividad contó con la presencia del director adjunto de la Gerencia Regional de Salud Cusco, Omar Farfán Ochoa, directora de Atención Integral de Salud, Samy Venero Salas, directora de Promoción de la Salud, Yasmine Batallanos Enciso, director ejecutivo de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, Fredy Polo Campos, supervisor de Gestor Regional, Dennis Vega Chalco de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, alcaldes de la región y actores sociales.
(FIN) NDP/LZD