La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció que brindará asistencia humanitaria a las familias que pudieran haber resultado afectadas por el incendio registrado hoy en la cuadra 6 del jirón Junín, frente al Palacio Legislativo, una vez culminadas las labores de los bomberos.
"Por disposición del alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, una vez culminadas las labores de los bomberos, el personal de Gestión del Riesgo de Desastres realizará la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), con el objetivo de identificar a las posibles familias damnificadas o afectadas y brindarles asistencia inmediata mediante kits de ayuda humanitaria, albergue, alimentación y útiles, de ser necesario", señala el comunicado de la MML.
El incendio, catalogado de código 3, afectó almacenes de productos plásticos y cartones contiguos a un edificio multifamiliar. De acuerdo con la comuna limeña, la rápida acción del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y la coordinación con diversas gerencias municipales permitió confinar el siniestro y evitar su propagación a otras estructuras.
De acuerdo con la MML, desde los primeros minutos de la emergencia, personal municipal y de la Policía Nacional ejecutó la evacuación preventiva de vecinos y comerciantes, además de establecer un cerco de seguridad en el área afectada. Hasta el momento, solo se reportan daños materiales en locales comerciales.
Asimismo, el comunicado también señala que el alcalde Reggiardo lideró las acciones de respuesta y mantuvo comunicación permanente con las autoridades locales y las fuerzas del orden. La Municipalidad de Lima no descartó que el incendio haya sido provocado, según información preliminar de inteligencia vinculada a la marcha convocada para esta jornada en pleno estado de emergencia, aunque las causas serán determinadas por las investigaciones correspondientes.
De manera preventiva, la comuna informó que se reforzó la vigilancia en el centro histórico ante eventuales incidentes relacionados con las actividades de este sábado. Asimismo, se desplegaron cisternas de agua del Sedapal y de la propia municipalidad para apoyar las labores de los bomberos.