Andina

¡Misión cumplida!: 168 varados en Lima retornaron en vuelo humanitario a Madre de Dios

Se reencontraron con sus familias luego de permanecer en albergue de Huampaní y cumplir cuarentena

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:16 | Lima, may. 6.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

Tras permanecer varados 52 días en Lima, desde el inicio del estado de emergencia debido a la pademia del covid-19, un total de 168 ciudadanos retornaron este mediodía a la región Madre de Dios en un vuelo humanitario coordinado entre el Ejecutivo y el Gobierno Regional.

Tras el arribo de la aeronave al aeropuerto Padre Aldamiz de Puerto Maldonado, los retornantes fueron recibidos  por el gobernador regional, Luis Hidalgo, quien observó el cumplimiento de los protocolos de salud y seguridad.


Un grupo de seis personas que tenían previsto retornar se tuvo que quedar en Lima dado que dieron positivo a la prueba de descarte del covid-19 y fueron trasladados a la Villa Panamericana para que cumplan la cuarentena sanitaria correspondiente. Luego de ello, volverán a ser testeados y si el resultado es negativo, estarán en condiciones de regresar. 

Ministra Muñoz supervisó retorno

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, supervisó el traslado de estos ciudadanos quienes fueron llevados desde el albergue temporal de Huampaní, ubicado en el distrito de Chaclacayo, hacia el Grupo Aéreo N° 8, donde abordaron el vuelo humanitario que los llevó hacia Madre de Dios.


“Les agradecemos haber pasado los 14 días de cuarentena, por haber cumplido los protocolos de seguridad. Para el gobierno cada vida cuenta, todo lo que hemos hecho en este tiempo es por su salud y porque ustedes estén bien. Agradecemos al equipo de Latam por este trabajo que ha permitido este vuelo humanitario”, manifestó Muñoz Dodero.

La titular del Ministerio del Ambiente (Minam) exhortó a los retornantes a que sigan cuidando sus vidas y cambien sus hábitos para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.


“Después de esta pandemia nada será igual en nuestras vidas, debemos tratar de sacar lo mejor de nosotros y no olvidar la importancia de cuidarnos, usar mascarillas, lavar nuestras manos, mantengan su metro de distancia y sobretodo permanezcan en casa lo más posible , a pesar de que las actividades comiencen a reactivarse, tomen todas las medidas correspondientes. Muchas gracias y buen viaje”, les manifestó la ministra al despedir a los viajeros.


Los pobladores beneficiados pasaron dos pruebas de despistaje de la Covid-19 antes de su regreso. Una al momento de su ingreso al centro de Huampaní y la otra antes de partir con rumbo a Puerto Maldonado.

Esta ayuda humanitaria fue posible gracias al apoyo dado por una aerolínea privada, que financió en su totalidad el vuelo, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Gobierno Regional de Madre de Dios.


Por su parte, los ciudadanos beneficiados agradecieron al gobierno por posibilitar su viaje de retorno, así como por el buen trato recibido durante su estadía en el centro vacacional Huampaní.

Otros 169 volvieron a Lima

Luego de dejar a los retornantes en Puerto Maldonado, el vuelo humanitario regresó a Lima con 169 ciudadanos que estuvieron varados en Madre de Dios. Ellos también pasaron las pruebas de descarte de la enfermedad en el aeropuerto Padre Aldamiz antes de abordar la aeronave.


Como establece el protocolo sanitario, una vez que estos retornantes arriben a la capital serán trasladados a hospedajes para cumplir los catorce días de cuarentena, luego de lo cual podrán volver a sus hogares.

(FIN) NDP/LZD/MAO 
JRA

También en Andina:



Publicado: 6/5/2020
Loading...