Andina

Traslado humanitario: 13 ciudadanos awajún varados en Trujillo retornaron a Amazonas

Ahora cumplen la cuarentena en un hotel de Bagua Grande

El legislador  por La Libertad, Lenin Bazán, les brindó a los ciudadanos awajún ambientes de su vivienda como refugio temporal en Trujillo.

El legislador por La Libertad, Lenin Bazán, les brindó a los ciudadanos awajún ambientes de su vivienda como refugio temporal en Trujillo.

12:56 | Amazonas, may. 6.

Un total de trece ciudadanos del pueblo Awajún-Wampi, de la provincia Condorcanqui, que se encontraban en la región La Libertad en situación de vulnerabilidad económica, fueron trasladados hasta la región Amazonas gracias a la gestión entre el gobernador regional, Oscar Altamirano, y el legislador por La Libertad, Lenin Bazán, quien les brindó ambientes de su vivienda como refugio temporal en Trujillo.

Los viajeros fueron sometidos a evaluación médica y pruebas serológicas para covid 19, dando como resultado negativo, por lo que al promediar las 18:00 horas de ayer se procedió a su traslado desde la ciudad de Trujillo,  llegando a la ciudad de Bagua Grande a las 04:00 horas de hoy.

Los retornantes fueron recibidos por el gerente subregional de Utcubamba,  Wilder Coronel, y el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Amazonas,  Felipe Pérez, bajo vigilancia de efectivos del Ejército Peruano.

Los trece ciudadanos fueron trasladados hasta las instalaciones de un hotel, donde cumplen la cuarentena obligatoria, de 14 días,  bajo la vigilancia de los militares y el monitoreo de la Red de Salud Utcubamba, antes de ser desplazados a sus localidades de origen.

Por su parte, el gobernador regional agradeció el acto solidario del parlamentario Bazán “por brindar un espacio a nuestros hermanos de Condorcanqui en su vivienda, en medio del estado de emergencia. Es momento de ser solidarios todos los peruanos, sin fronteras”, acotó la autoridad regional.


También lea: 

Traslado desde Corral Quemado a Utcubamba

El Gobierno Regional Amazonas también informó que continúa con el traslado humanitario de personas que han quedado varadas en el punto de control Corral Quemado y se encuentran en condición de vulnerabilidad frente al coronavirus.


Estas acciones se vienen realizando mediante un trabajado articulado entre el gobierno regional Amazonas, Dirección Regional de Salud (Diresa),  Red de Salud Utcubamba y la Municipalidad Provincial de Utcubamba; asimismo, contando con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, a fin de garantizar el bienestar y salud de la población.


Cada pasajero trasladado desde Corral Quemado hacia la ciudad de Bagua Grande realizará una cuarentena de 14 días antes de llegar a su destino de origen, y en esta oportunidad se albergarán en la institución educativa N° 16210 Alejandro Sánchez Arteaga, además serán monitoreados diariamente por el personal de salud y tendrán el resguardo de los efectivos policiales y fuerzas armadas.

Más en Andina:  


(FIN) TMC/MAO

Publicado: 6/5/2020
Loading...