La municipalidad de Miraflores iniciará la marcha blanca de 565 nuevas cámaras de seguridad con sistema de inteligencia artificial en 113 nuevas posiciones del distrito, informó el alcalde Carlos Canales Anchorena en la sesión número 12 del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) y IV Consulta Pública con la participación de más de 14 delegados vecinales.
“Ya terminamos de instalar las nuevas cámaras, hoy Miraflores tiene en total más de 1364 cámaras en el distrito. La marcha blanca iniciará la primera semana de enero de esta nueva incorporación de cámaras en 113 posiciones adicionales a las que ya existen. Y al final de 2026 tendremos 2400 cámaras en todo el distrito”, anunció.
Explicó que, aunque el área del distrito es de apenas 9.7 kilómetros, Miraflores con 100 mil residentes recibe cada día más de 500 mil personas. Esta enorme afluencia de público lo convierte en blanco de delincuentes.
“Miraflores será el distrito más seguro del Perú, para ello hemos realizado inversiones importantes”, afirmó Canales Anchorena.
Sanciones para malos transportistas
Sobre los problemas que afectan la transitabilidad vehicular en el distrito, el alcalde solicitó incrementar el número de operativos con la ATU y la PNP. Además, informó que en marzo de siguiente año, Miraflores iniciaría labores de fiscalización electrónica que le permitirá imponer multas a los vehículos que cometan infracciones, esto gracias a un acuerdo con la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Reducción de robos en 2025
Durante la reunión del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) se informó que se redujo los robos en la vía pública en un 55% en el distrito con respecto al 2024.
Según las estadísticas que reportó el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (Mininter), entre enero y noviembre del 2025 se registraron 558 incidencias delictivas de esta modalidad, mientras que el año pasado fue de 1231.
Asimismo, se ejecutaron 1776 operativos en conjunto en total con las fuerzas combinadas y otras áreas municipales por el estado de emergencia.
Esto permitió, en estas ocho semanas, la captura de 145 personas (en flagrancia y requisitoriados), la recuperación de 74 celulares (que son materia de investigación) y la desarticulación de 17 bandas delictivas. También, se sancionaron a 783 personas por libar en la vía pública.
Más en Andina