Andina

Minsa: vacunación completa puede acreditarse con carné físico o virtual

También será válido el certificado obtenido en el exterior, para el caso de ciudadanos inmunizados en otro país

Ciudadanos deberán acreditar vacunación completa para viajes interprovinciales y acceso a espacios cerrados. Foto: ANDINA/Difusión

Ciudadanos deberán acreditar vacunación completa para viajes interprovinciales y acceso a espacios cerrados. Foto: ANDINA/Difusión

16:28 | Lima, nov. 15.

La exigencia del carné de vacunación para realizar viajes interprovinciales y, desde diciembre, para ingresar en espacios cerrados como centros comerciales “busca protegernos colectivamente”, aseguró el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos.

La vacunación contra la covid-19 es una responsabilidad social, agregó el ministro de Salud, al enfatizar que “está demostrado que una persona que no está vacunada se puede contagiar con más facilidad y, también, contagiar” a personas en su entorno.

La exigencia de contar con el esquema completo de vacunación contra la covid-19 para realizar viajes interprovinciales comenzó a regir hoy para personas mayores de 45 años en todo el país, de acuerdo con el Decreto Supremo N°167-2021-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano.



Tres opciones

Al respecto, el Ministerio de Salud precisó en redes sociales que la vacunación completa podrá acreditarse con el carné físico –con sello y firma a mano– que se entregó a las personas en los centros de vacunación, o con el carné virtual que se obtiene en la página web Carnet de Vacunación HISMINSA.

Una vez en el sitio HISMINSA, el ciudadano deberá elegir el tipo de documento de identidad. En el caso de los peruanos, deberán introducir el número de DNI, precisar la fecha de nacimiento e introducir la fecha de emisión. Con esos datos ya registrados, se hace clic en el recuadro "Iniciar sesión" y aparecerá el registro de vacunación correspondiente.

Asimismo, también se podrá acreditar la vacunación completa contra la covid-19 con el certificado obtenido en el exterior, para el caso de los ciudadanos que se inmunizaron en otro país, afirmó el ministro Cevallos.



Choferes, cobradores y delivery

De acuerdo con las normas aprobadas el fin de semana, también a partir del 15 de diciembre los choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los conductores que brindan servicios de delivery, podrán operar solo si acreditan sus dosis completas de vacunación.

En el mismo sentido, desde la referida fecha, toda empresa con más de diez trabajadores sólo podrá operar de manera presencial si todos sus trabajadores acreditan su dosis completa de vacunación contra la covid-19.


Más en Andina:


(FIN) CCH

Publicado: 15/11/2021
Loading...