Asimismo, Jiménez señaló que otros puntos de visita de las brigadas son los emporios comerciales de Gamarra y Mesa Redonda, donde por estas fechas se incrementa el número de consumidores para adquirir productos relacionados con las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Del mismo modo, dicho decreto dispone que, a partir del 15 de diciembre, solo las personas mayores de 18 años vacunadas contra el coronavirus con las dos dosis
podrán ingresar a espacios cerrados.
Con estas nuevas medidas de convivencia social, indicó Jiménez, no se busca incomodar a la población sino todo lo contrario: salvaguardar la salud de todos los peruanos, sobre todo ante la posibilidad de la ocurrencia de una tercera ola.
“Estamos en un contexto de salud pública y lo que prima es lo colectivo. Actualmente, nos encontramos ante el riesgo de incremento de casos por covid-19, como se está observando en algunas regiones, por lo que las medidas tienen que ser un tanto más agresivas en el autocuidado y las medidas de bioseguridad”, subrayó.
Cabe indicar que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, adelantó ayer que a más tardar
en dos semanas se tendrá listo el reglamento para las empresas que decidan regresar al trabajo presencial con todos los trabajadores vacunados, y no descartó que se pueda aplicar la suspensión perfecta de labores a aquellos que no quieran vacunarse.
El gobierno promulgó este fin de semana el Decreto Supremo N° 168-2021-PCM para que, a partir del 15 de diciembre próximo, las empresas con más de 10 trabajadores puedan operar de modo presencial, solo si todo el personal acredita su dosis completa de vacunación contra el covid-19.
En entrevista con TV Perú, el ministro precisó que esta es una primera norma que se ha dado para que las empresas y trabajadores estén informados de la situación que se viene, pero, añadió, en 15 días se debe emitir un reglamento, en el que se instrumentalice la infracción que comete una empresa que incumple estas disposiciones, y las opciones que se deben aplicar con los trabajadores que no se inmunicen.