Andina

CMP pide adelantar obligación del certificado de vacunación en espacios cerrados

Decano dijo que medida debería aplicarse desde el 1 de diciembre y no esperar hasta el 15 de diciembre

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

11:34 | Lima, nov. 15.

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, propuso adelantar al 1 de diciembre, y no esperar hasta el 15 de diciembre, la disposición del Ejecutivo para que los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados (centros comerciales, restaurantes, cines) tengan que presentar su carné físico o virtual de vacunación contra la covid-19.

Sostuvo que 15 días es un plazo razonable para implementar esta disposición, y no esperar 30 días hasta el 15 de diciembre, que además sería en vísperas de Navidad y Año Nuevo, cuando la movilización social aumenta, por lo que resulta conveniente llegar a esa fecha con una obligación ya consolidada entre la población.

Refirió además que es necesario que el Gobierno dicte medidas que obliguen a los espacios cerrados a ventilar sus ambientes, tener las ventanas abiertas, como una práctica sanitaria permanente, lo que debe ser acompañado con una adecuada fiscalización de las autoridades.

“Esas dos observaciones estamos haciendo el Ministerio de Salud, ventilación obligatoria y adelantar el plazo, que no hay que esperar un mes más”, afirmó.

El gobierno promulgó ayer el Decreto Supremo N° 168-2021-PCM, que actualiza las medidas de convivencia social en medio de la pandemia por el covid-19, y dispone que a partir del 15 de diciembre los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados deberán presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación de dos dosis.

Esta disposición rige para todo el país y los cuatro niveles de alerta frente a la pandemia, de acuerdo a la disposición.


Control electrónico


Sobre el mismo tema, el médico epidemiólogo Percy Minaya, exviceministro de Salud, dijo que se trata de una medida razonable y consistente con el avance de la cobertura de la vacunación por grupo de edad, y la ampliación de los aforos de los espacios cerrados, que a partir es de 80%.

Consideró que esta medida cobra especial interés ante la posible llega de una tercera ola de contagios y ante el "crecimiento paulatino" de casos de covid-19 en varias provincias en las últimas cuatro semanas. En su opinión, esto significa que el país "está creciendo en su velocidad de transmisión", por lo cual se hace necesario tomar medidas "que permitan que la población en general se haya vacunado"

Minaya consideró que se deberán preparar los recursos para poder realizar un control adecuado, como la implementación de un control electrónico de código QR para acceder al carné electrónico que emite el Ministerio de Salud a las personas vacunadas.

"En los mayores de 18 años en general tenemos un avance que asegura que hacia el mes de diciembre debemos estar rozando el 70%. Los mayores de 18 a 29 años están citados prácticamente en 45% de cobertura en este momento", resaltó.

Más en Andina:


(FIN) DOP/RRC
JRA

Publicado: 15/11/2021
Loading...