Andina

Minsa: Primera fase de vacunación contra covid-19 incluirá a 1.3 mllns de peruanos [video]

Coordinadora del equipo de vacunación dijo que nadie quedará excluido para ser vacunado

El primer millón de dosis de vacunas contra la Covid-19 está destinado al personal médico del sector público y privado. Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez

El primer millón de dosis de vacunas contra la Covid-19 está destinado al personal médico del sector público y privado. Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez

17:27 | Lima, feb. 9.

Alrededor de 1.3 millones de peruanos de distintos puntos del país serán inmunizados en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, que arrancó hoy con el personal de salud, informaron hoy voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

La doctora Nancy Olivares, coordinadora del Equipo de Vacunación Covid-19 del Minsa, detalló que en la primera fase, además del personal de salud, también están incluidos policías, miembros de las Fuerzas Armadas, serenazgo, seguridad, bomberos, brigadistas, estudiantes de medicina, personal de limpieza y miembros de mesa.

En entrevista con Andina al Día de Andina Canal Online, la experta dijo que el primer millón de dosis de Sinopharm (300 mil de las cuales ya se están repartiendo Lima y regiones) serán para medio millón de trabajadores de salud del sector público y privado (dos dosis por cada uno).

"Durante esta primera semana y gracias a la primera entrega de 300,000 dosis de vacunas de Sinopharm estamos vacunando al personal que trabaja en áreas críticas de hospitales como Emergencias y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)", anotó.

Con las siguientes 700 mil dosis restantes -que llegarían este domingo 14 de febrero- se terminaría de vacunar al resto del personal de salud, tanto asistencial como administrativo, así como al personal de limpieza y de portería que también comparte los espacios en los centros de salud, anotó.



Con el fin de establecer las reglas necesarias para el proceso, el Ministerio de Salud ha conformado una comisión de trabajo dedicada especialmente al proceso de priorización y subpriorización siguiendo principios bioéticos.

Todos quisiéramos ser los inmediatamente vacunados, eso es natural y comprensible, pero es una decisión muy difícil. Para eso hemos conformado este comité que está integrado por personas muy notables, conocedoras de este tema y que nos van a ayudar en este proceso. Es un esfuerzo colaborativo de mucha gente porque no es sencillo al momento de decir ‘tú entras’, ‘tú no entras’”, manifestó.


Consultada acerca de las personas que no desean vacunarse en el país, la especialista se mostró confiada en que más personas se sumarán poco a poco al Plan de Vacunación Nacional cuando noten los beneficios de la vacuna en la lucha contra la pandemia de la covid-19.

Más en Andina:


(FIN) SRE/RRC

Publicado: 9/2/2021
Loading...