Andina

Minsa prepara sus hospitales para enfrentar eventual llegada del coronavirus

Mañana, dará a conocer medidas para asegurar insumos de bioseguridad y adecuación de áreas de aislamiento

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

20:45 | Lima, feb. 26.

El Ministerio de Salud (Minsa) dará a conocer mañana, jueves, la manera en que se preparan los hospitales del sector para hacer frente a la eventual aparición de casos de coronavirus en el Perú.

Esta preparación forma parte del paquete de medidas de urgencia que aprobó un equipo multidisciplinario de técnicos y especialistas del Minsa para hacer frente a la probable llegada del virus.

Las medidas se orientan, principalmente, a garantizar el suministro de insumos para el control de infecciones y bioseguridad e incluyen la adecuación de áreas de aislamiento en los hospitales del Minsa, así como el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales que administran estos establecimientos.




Módulos exclusivos

Entre las acciones que adopta el sector Salud figura también la “apertura de módulos de atención exclusiva” para pacientes bajo sospecha, informó el Minsa, en una convocatoria de prensa difundida esta tarde.

Uno de estos módulos de atención exclusiva se encuentra en el hospital Hipólito Unanue, en el distrito de El Agustino, al este de Lima.

“Ante la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud para que el mundo se prepare por la posibilidad de una pandemia por el coronavirus COVID 19, el Ministerio de Salud anunció medidas para evitar el ingreso de este virus a nuestro país, detectar probables casos y contribuir con el fortalecimiento de establecimientos hospitalarios”, refiere el documento.




Llegó a Sudamérica

El Minsa dará a conocer sus medidas de urgencia un día después de que Brasil confirmara su primer caso de coronavirus, el primero también en América del Sur, la única región del planeta que se mantenía a salvo de la infección a principios de esta semana.

El martes, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, aseguró que el Perú está preparado para hacer frente al coronavirus y llamó a las autoridades regionales de Salud a preparar “áreas de aislamiento” para eventuales casos positivos.

En la segunda quincena de enero, China adoptó medidas radicales y decretó una cuarentena de facto en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, epicentro del brote de coronavirus que, a la fecha, ha dejado en ese país más de 2,700 fallecidos.



Prevención

Las medidas básicas para la prevención del coronavirus consideran el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón y el cubrirse la boca con servilletas de papel o con el antebrazo al momento de estornudar o toser.

El Minsa dará a conocer sus medidas mañana jueves, desde las 7:30 horas, en el hospital Hipólito Unanue, en la avenida César Vallejo 1390, El Agustino.


Más en Andina:


(FIN) CCH


Publicado: 26/2/2020
Loading...

Te puede interesar