Andina

Minsa ofrece estas recomendaciones ante un posible caso por coronavirus

Cinco hospitales se encuentran preparados para albergar a pacientes con el covid-19

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

11:21 | Lima, feb. 26.

Si bien Perú no registra casos por el coronavirus, la amenaza existe debido a que países de la región, como Brasil, ya lo han confirmado oficialmente.

Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo al estornudar o toser; evitar tocarse los ojos, nariz y boca, pero sobre todo lavarse bien las manos son algunos de los consejos para prevenir un posible contagio de esta infección, que despierta mucho temor en el mundo.   

El doctor Manuel Loayza, director del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, instó a la población a incorporar como un hábito permanente el correcto lavado de manos, que no debe durar menos de 20 segundos y siempre con agua y jabón. 

El lavado de manos es la forma más eficaz y segura de prevenir la contaminación por diversos microorganismos, entre ellos los parásitos, virus y bacterias.  

Es necesario realizar con frecuencia el lavado doméstico de manos con abundante agua y jabón, porque en las manos pueden permanecer transitoriamente los huevos y quistes de los parásitos que no mueren con alcohol ni lejía. 

Esta acción preventiva debe realizarse con agua corriente o a chorro. El uso del alcohol puede ser la alternativa cuando no se tiene acceso al agua potable o cuando las manos no se ven aparentemente sucias.

Debemos tener en cuenta que la piel es una puerta de ingreso a los gérmenes, incluso nos vemos expuestos con hechos cotidianos como un beso en la mejilla o el uso de aparatos electrónicos, como el uso del celular.

¿Cuándo hacerlo?


Se ha demostrado que, en promedio, un ser humano se toca la cara entre 15 a 23 veces cada hora, es decir, hace contacto con los ojos, los labios, la nariz o el mentón. Parásitos, virus y bacterias pueden pasar del rostro a los labios, las fosas nasales, los ojos, y al resto del cuerpo, comentó el doctor Loayza. 

“El lavado de manos, por un lapso no menor de 20 segundos, previene más de una decena de enfermedades y puede remover alrededor del 90 % de microorganismos perjudiciales para la salud”. 

Los momentos claves para el lavado de manos son después de ir al baño, antes y después de comer, cuando se manipulan los alimentos, después de realizar la limpieza del hogar, luego de cambiar los pañales del bebé, antes y después de atender a enfermos en casa.

Es ideal también después de manipular animales y objetos personales como teléfonos celulares y teclados de computadoras.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que cinco hospitales en Lima se encuentran listos para albergar algún paciente sospechoso con este virus surgido en Wuhan.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, detalló que se trata de los hospitales Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa El Salvador, Sergio Bernales y Ate. En todos estos nosocomios se han adecuado ambientes de aislamiento y garantizado el suministro de insumos para el control de infecciones.
 
Enfatizó que hasta la fecha no existen casos confirmados por coronavirus covid-19 en Perú; pero que, de presentarse, nuestro país cuenta con los insumos de detección, control de infecciones y bioseguridad necesarios para los diversos procedimientos del covid-19. A su vez, los laboratorios moleculares del Minsa se encuentran preparados para la detección oportuna de casos.


Más en Andina: 

(FIN) KGR/RRC
GRM

Publicado: 26/2/2020
Loading...

Te puede interesar