Andina

Minsa: Perú está preparado para cadena de frío que requieren vacunas de Sinopharm

Mazzetti anuncia que a fines de enero llegan cerca de mil refrigeradoras solares para lugares sin energía eléctrica

AFP

AFP

09:29 | Lima, ene. 7.

El sistema de refrigeración y distribución que tiene el Perú está preparado para vacunar a todos los ciudadanos contra el coronavirus, en cualquier región o estación del año, aseguró hoy la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Galería fotográfica

“Podemos vacunar así el clima cambie. Tenemos la capacidad de mantener este sistema de vacunación. Se han tomado providencias por si tuviéramos una vacuna que requieran temperaturas más difíciles”, manifestó en el Callao, donde se encuentran las cámaras frigoríficas que formarán parte de la cadena de frío de las vacunas contra la covid-19,


La titular de Salud sostuvo que la cadena de frío en el Perú está preparada para almacenar vacunas de entre 2 y 8 grados, como las que necesita Sinopharm, y añadió que todas las regiones del país cuentan con refrigeradoras, de las cuales 46 son grandes.


"Aunque estemos en verano o invierno, nuestro sistema de refrigeración mantiene las vacunas. La ventaja del sistema de vacunación de 2 a 8 grados es que puede mantenerse en los lugares alejados y, donde no hay en energía eléctrica, utilizamos las refrigeradoras solares", anotó.


En tal sentido, Mazzetti anunció que a fines de enero estarán llegando al Perú cerca de 1,000 refrigeradoras solares que serán distribuidas en puntos alejados del país, como en la zona andina y la Amazonía.   

En los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) que la ministra visitó hay dos cámaras de refrigeración de 700 metros cúbicos cada una, donde se pueden guardar de un solo golpe 12 millones de dosis de vacunas.

La funcionaria dijo que, a pesar de las dificultades, el Perú sigue siendo un país líder en inmunizaciones, y que en las últimas jornadas de vacunación se logró subir de 40% a 60.9% la cobertura de inmunizaciones. “Debemos tener confianza en el personal de salud y en la capacidad de almacenamiento que estamos teniendo en este momento”.


Destacó el hecho de que el Perú, en medio de la pandemia del coronavirus, haya mantenido un sistema de vacunación regular a través de continuas campañas en las cuales se aplicaron 17 tipos de vacunas contras 26 enfermedades.

Mazzetti precisó que aun no hay una fecha exacta de la llegada del primer lote de vacunas, aunque se sabe que será en el mes de enero. Señaló además que el primer millón de dosis de Sinopharm será para el personal de salud que trabaja en primera línea.


Recalcó dijo que "lo razonable y correcto" es pensar que el actual incremento de casos que se reportan en diferentes zonas del Perú evidencian que estamos yendo hacia una segunda ola. “Hay que estar todos alertas y todas las regiones están preparando sus planes de segunda ola”.

Más en Andina:



(FIN) LIT/RRC

Publicado: 7/1/2021
Loading...