Andina

Ensayos clínicos en Perú permitieron mejor posición de negociación para compra de vacunas

Especialistas sostienen que anuncio presidencial permitiría empezar a vacunar pronto, y no esperar hasta segundo

La exministra de Salud Patricia García y el médico salubrista Ernesto Gozzer calificaron de muy buena noticia el anuncio, pues abre una real posibilidad de empezar a vacunar a la población en los próximos meses. ANDINA/DOP

La exministra de Salud Patricia García y el médico salubrista Ernesto Gozzer calificaron de muy buena noticia el anuncio, pues abre una real posibilidad de empezar a vacunar a la población en los próximos meses. ANDINA/DOP

17:33 | Lima, ene. 6.

Como era de esperar, el anuncio del presidente Francisco Sagasti sobre el cierre de las negociaciones con Sinopharm y AstraZeneca para la provisión de vacunas contra el coronavirus, y que el primer lote de un millón de dosis llegaría este mes, generó entusiasmo y optimismo en la comunidad científica nacional, como lo demuestran las declaraciones de la exministra de Salud Patricia García y el médico salubrista Ernesto Gozzer.

Ambos calificaron de muy buena noticia el anuncio, pues abre una real posibilidad de empezar a vacunar a la población en los próximos meses, y no esperar al segundo semestre; enfatizaron que esto no debe llevarnos a bajar la guardia, sino que tenemos que seguir cuidándonos, aun durante el proceso de vacunación.


Las ventajas de Sinopharm


En el caso de la vacuna del Sinopharm, García dijo que finalmente se convierte en la mejor posibilidad de compra que tenía el país, pues no solo es efectiva y no necesita una cadena de frío tan baja como la de Pfizer, sino que los ensayos clínicos se han hecho en el Perú; hay 12,000 peruanos vacunados con el suero de ese laboratorio y eso se le ha dado al país una mejor posición de negociación. 

En esa línea, señaló que los médicos peruanos ya han adquirido experiencia en el manejo de la vacuna china, han comprobado que es efectiva, y eso puede facilitar el proceso de vacunación para 24 millones de peruanos.


“Qué bueno que tengamos buenas noticias al principio del año, es excelente lo que hemos escuchado (…) La gran ventaja de hacer los ensayos en el país es que eso nos permite mejores negociaciones, no solo que participemos en el ensayo, sino que también debemos beneficiarnos”, dijo.

Es una buena vacuna (la de Sinopharm), ya hay evidencia de que es segura, y que además es efectiva.  La hemos probado en el país, sabemos cómo funciona y necesita cadenas de frío que son similares a las que ya tenemos para las otras vacunas. Tiene muchas ventajas; yo aplaudo que ya se haya firmado (el contrato). Eso es fantástico”, agregó.

Cuidado con los antivacuna


Para García, igual de positivo es el anuncio del Gobierno de que ya tendría un compromiso cerrado con Astra Zeneca, una vacuna que también es efectiva, con la ventaja que se ha anunciado la descentralización de su producción a escala mundial, como es el caso de la India y Brasil, en Sudamérica, esto facilitaría el suministro al Perú. 

“Todos estos anuncios significan que debemos estar optimistas, pero ojo, ese optimismo no nos debe llevar a la bajar la guardia (…) tenemos que seguir cuidándose porque la vacuna nos protege mejor si tenemos las dos dosis, y cuando más gente se vacune, mejor protegidos estaremos. Debemos seguir usando la mascarilla hasta que el 80% de la población esté vacunado”, señaló.

Asimismo, la también catedrática universitaria pidió al Gobierno emprender una efectiva campaña de comunicación para informar a la población de todo este proceso, porque es casi seguro que los movimientos antivacuna estarán muy activos en los próximos meses, desinformando y sembrando mitos y temores a la gente, para que no se vacune.

Hay capacidad para acelerar proceso 


Para Ernesto Gozzer, médico salubrista y profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, los anuncios hechos por el presidente Sagasti son un gran alivio, porque ahora podremos organizarnos para empezar a vacunar cuanto antes.

Dijo que el Perú tiene experiencia y capacidad logística y profesional para llevar adelante una vacunación efectiva y rápida, para lo cual puso como antecedente el 2006, cuando se vacunó a 19 millones de personal en solo mes y medio, con vacunas de similares características a las anunciadas por Sinopharm y AstraZeneca.

Para el profesional, tampoco será problema que en este proceso convivan vacunas de distintos laboratorios, pues se tendrá que implementar un carné en el que se especifique el nombre de la persona, la vacuna y el lote a la que pertenece, para garantizar que las dos dosis que reciba sean de la misma fuente, y no de farmacéuticas distintas

Al igual que su colega Patricia García, también hizo hincapié en que estos anuncios no nos deben llevar a bajar la guardia, y que debemos continuar con la receta de distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos.

Más en Andina:



(FIN) DOP/SMS
JRA


Publicado: 6/1/2021
Loading...