Andina

Minsa: inmunización al personal de salud fortalecerá el primer nivel de atención

Las campañas de comunicación priorizarán el reconocimiento de las señales de alarma del covid-19

Al finalizar la aplicación de sus dos dosis, el personal podrá referir a los CAAT, que producen oxígeno medicinal, a los pacientes en caso se agravaran. Foto: ANDINA/Minsa

Al finalizar la aplicación de sus dos dosis, el personal podrá referir a los CAAT, que producen oxígeno medicinal, a los pacientes en caso se agravaran. Foto: ANDINA/Minsa

20:17 | Lima, feb. 22.

El primer nivel de atención (centros y puestos de salud) reforzará su capacidad de atención para los casos de covid-19 con la inmunización total de su personal y la ejecución de diferentes acciones orientadas a evitar que la situación de los pacientes empeore y no sean hospitalizados ni internados en unidades de cuidados intensivos.

Así lo aseguró hoy el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya León, luego de afirmar que esta estrategia es la más importante porque garantizará que las otras acciones programadas para el primer nivel de atención se cumplan con efectividad.



En el programa Andina Al Día de Canal Online explicó que al finalizar la aplicación de las dos dosis, el personal podrá referir a los centros de atención y aislamiento temporal (CAAT), que producen oxígeno medicinal, al paciente en caso se agravara, y desarrollar campañas de comunicación.

“Las campañas van a darle prioridad al reconocimiento de las señales de alarma que la población no reconoce como covid-19: fiebre, tos y dolor de garganta, pues la mayoría aún cree que son un simple resfriado, y [el cuadro] se complica si las personas además tienen factores de riesgo como obesidad, diabetes o son adultas mayores”, indicó.

Llegan a tener fiebre que no les baja, tos persistente, agitación cuando camina y dolor torácico que va en aumento, “es un cuadro que está complicándose y requiere atención inmediata en un CAAT o vía telemedicina para identificar la gravedad y solucionar el problema con la entrega de un oxímetro de pulso”, señaló.

El uso de este dispositivo permitirá verificar si la saturación de oxígeno va descendiendo, lo cual representa un riesgo, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) SMS/JOT

Publicado: 22/2/2021
Loading...