El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN)-San Borja informó que tiene internados a 11 niños con covid-19, que representa el 50 % de incremento de casos respecto al mes anterior, por lo que recomendó a los padres de familia a no bajar la guardia, evitar las salidas innecesarias y reducir los tiempos de juego en los parques, pues se ha detectado que son el mayor foco de contagios del nuevo coronavirus.
El coordinador de la UCI Pediátrica Covid-19, Franklin Mendoza Torres, señaló que en esta segunda ola han observado que la enfermedad del SARS-CoV2 (coronavirus) está causando gran compromiso respiratorio en los adolescentes, y hasta un 70 % de daño pulmonar.
Daño pulmonar
Indicó que de los 11 menores hospitalizados con covid-19, nueve permanecen en Hospitalización y dos en la unidad de cuidados intensivos (UCI), entre ellos una menor con obesidad mórbida que requirió de ventilación mecánica y a causa de la enfermedad resultó con compromiso respiratorio y con el 60 % de daño pulmonar.
La jefa de Imágenes del INSN-San Borja, Claudia Lazarte Rantes, precisó que los menores que ingresan con el cuadro del nuevo coronavirus son sometidos a una radiografía de tórax y en los casos más severos a una tomografía, donde se evidencia claramente cómo el virus afecta los pulmones de los menores y puede desencadenar secuelas graves como fibrosis pulmonar en la zona severamente afectada.

Síndrome de Kawasaki Like
La coordinadora de la UCI Pediátrica, Mendoza Torres, señaló que existen casos de niños con covid-19 sin comorbilidades, pero que tras superar la infección desarrollan el síndrome de Kawasaki Like, que se presenta con un proceso inflamatorio sistémico localizado a nivel del corazón y les genera una falla cardiaca aguda.
En esta pandemia, el INSN-Borja ha atendido más de 35 casos de Kawasaki Like, de los cuales dos corresponden a este año, y requieren de monitoreo permanente. En este periodo ha atendido a 46 niños con el diagnóstico de covid-19, de los cuales 28 salieron de alta y 18 fueron derivados a otros pisos a fin de continuar con el tratamiento médico por la patología de fondo que presentaban.
El INSN-San Borja es un centro pediátrico de alta complejidad y netamente quirúrgico y moderno, de referencias en el ámbito nacional, que recibe casos de niños con covid-19 y con síndrome Kawasaki atípico o incompleto.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
GRM
Publicado: 18/2/2021