Andina

Minsa hará monitoreo de acciones que se realizan para enfrentar heladas en el sur del país

Ministro César Vásquez afirmó que también se ha diseñado plan para el dengue cuando se presente El Niño

ANDINA/Difusión. Minsa hará monitoreo de acciones que se realizan para enfrentar el friaje en sur del país

ANDINA/Difusión. Minsa hará monitoreo de acciones que se realizan para enfrentar el friaje en sur del país

07:07 | Lima, jul. 6.

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, anunció ayer que como parte de las acciones para enfrentar las emergencias en el país, un equipo especializado "de alto nivel" de su sector, encabezado por él mismo, se desplazará a la zona sur del país para monitorear las consecuencias y medidas que se están adoptando respecto a las heladas.

"En los próximos días vamos a ir a verificar todas las intervenciones que se están haciendo en la vacunación a grupos extremos y vulnerables como son los niños (menores de 5 años) y adultos mayores", refirió en declaraciones en Palacio de Gobierno tras la sesión del Consejo de Ministros.

Precisó  que se verificará el proceso de vacunación de las brigadas de avanzada en la vacunación contra el neumococo, la influenza, entre otras enfermedades.



Vásquez Sánchez dijo que se hará también el monitoreo y la asistencia técnica necesaria a los planes regionales para enfrentar las heladas y el friaje y las enfermedades que ello conlleva.

"Del mismo modo se hará una campaña más intensa de promoción de la salud para que la población tome las medidas preventivas en su casa", enfatizó.

"Con este monitoreo y verificación de las campañas que se están realizando, queremos demostrarle al país, que el gobierno está haciendo todo los esfuerzos para garantizar una atención adecuada en salud a la ciudadanía", agregó.


En la conferencia de prensa que lideró el  presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, el titular de Salud también se refirió al tema del dengue y el síndrome de Guillain Barré.

Dengue


Sobre el primer caso dijo que se ha informado a la presidenta de la República, Dina Boluarte, que se está trabajando para acelerar la caída de casos de dengue "que está en franca disminución".



Refirió que en estos momentos se cuenta con un plan de contingencia hasta diciembre y otro para los próximos dos años.

"Tenemos conocimiento que esta enfermedad, en unos meses va a ser nuevamente un problema sanitario duro por los factores climatológicos ya anunciados", manifestó.

Explicó que dicho plan  incluye una intervención multisectorial que liderará él como ministro de Salud además de un centro de monitoreo en todas las regiones con los equipos e insumos necesarios para actuar rápidamente  "y realizar el cerco epidemiológico cuando se tenga conocimiento de un brote de dengue".

Guillain Barré


En el caso de Guillain Barré, el ministro declaró que también se están tomando las medidas necesarias y que el reporte señala de 145 casos en lo que va del año y solo 26 hospitalizados.



Tras reiterar que la atención a los pacientes de dicho mal está garantizada con  inmunoglobulina y plasmaféresis sostuvo que,  si aumenten los casos, se procederá a pedir la declaratoria de emergencia sanitaria por el síndrome de Guillain Barré y también la compra necesaria de inmunoglobulina.

Luego informó que en estos momentos hay 10 hospitales  en el país(7 en Lima y 3 en provincias) que hacen el tratamiento a pacientes con el síndrome con plasmaféresis y si  se presente un caso en otra región, de inmediato será trasladado a Lima como ha ocurrido con Tumbes.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina


Publicado: 6/7/2023