El friaje es un fenómeno que se caracteriza por la llegada de aire frío a la selva, el cual ingresa por la selva sur, en el departamento de Madre de Dios, y se desplaza hacia la selva central y norte, según la intensidad del evento.
De acuerdo con el Senamhi, el friaje inicia con lluvias de moderada a fuerte intensidad, tormentas eléctricas y viento que se desplaza de sur a norte. La nubosidad provoca la disminución de la temperatura, luego de lo cual la lluvia se desplaza y deja el cielo con escasa nubosidad, pero con presencia de aire frío. Esto hace que la temperatura descienda bruscamente en pocas horas.
Dicha entidad técnico-científica nos indica que, en promedio, por la nubosidad presente en la zona, las temperaturas máximas caen en la selva de 35 °C a 22 °C; mientras que, por ingreso de aire frío, las temperaturas mínimas caen de 22 °C a 11°C.
Preparación
Ante la temporada de friaje el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), brinda las siguientes recomendaciones:
Prepárate
·Refuerza los techos y ventanas de tu casa ante vientos fuertes y asegura las antenas.
·Limpia canaletas y desagües.
·Evalúa si cerca de tu vivienda y/o lugar de trabajo existen postes, anuncios y otros elementos poco estables que, en caso de vientos fuertes, puedan caer y causar daños.
Abrígate
·Usa ropa abrigadora, impermeables o paraguas para cubrirte de la lluvia y evita cambios bruscos de temperatura.
·En lo posible, procura permanecer en tu vivienda.
·Intenta mantenerte seco, puesto que la humedad enfría rápidamente el cuerpo.
·Aliméntate con frutas, verduras y alimentos que den energía y calor, como sopas y bebidas calientes, frutos secos, cítricos, menestras, yuca, plátanos, azúcares y grasas.
·En caso de problemas respiratorios, contacta al centro de salud más cercano.
Infórmate
·Mantente atento a los pronósticos diarios y recomendaciones ante friajes a través de la radio, la municipalidad o el Tambo de tu localidad.
·Ten en cuenta que debes atender a información oficial, la cual es proporcionada por el Senamhi y los Centros de Operaciones de Emergencia (COE).
·Apoya verificando viviendas afectadas y lugares de concentración de ganado.
·Participa en faenas comunitaria en las tareas de rehabilitación de tierras de cultivo, pastos y tratamiento de ganado.
Para más información conoce la campaña de preparación frente a los friajes en el siguiente
enlace.
(FIN) NDP/LZD