El
tiene como meta recuperar de la anemia a más de 150 mil niños menores de un año en todo el país en lo que resta de esta año, gracias a un trabajo coordinado con los municipios locales.
El director ejecutivo de
Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, sostuvo que como parte de las actividades de la Meta 4 del Programa de Incentivo a la Mejora de la Gestión Municipal 2020,
se ha capacitado a más de 2 000 funcionarios y coordinadores de 865 municipalidades para las acciones de prevención de la anemia.
“Desde setiembre, en 865 municipalidades distritales se han retomado las visitas domiciliarias y seguimiento telefónico por parte de los actores sociales, quienes brindan -en forma oportuna y preventiva- orientación a las madres sobre la salud y nutrición de su niña y niño menor de un año”, destacó.
Detalló además que se cuenta con más de 20 000 actores sociales capacitados quienes realizan la visita domiciliaria y el seguimiento telefónico de las familias. A ellos el gobierno local les está entregando los equipos de protección personal (EPP) para realizar sus actividades.
“Se está trabajando con los niños y niñas que por lo menos han tenido una atención en el último año. Tenemos un promedio de 125 000 niños y niñas y sobre ello mes a mes se suman nuevos, lo cual haría unos 150 000 menores”, resaltó el especialista del
Minsa.
Cabe señalar que la anemia es una enfermedad que se origina principalmente por la poca cantidad de hierro en la sangre y en los menores de edad se puede prevenir iniciando la lactancia materna exclusiva desde la primera hora del nacimiento y el consumo de hierro en gotas o jarabe, a partir de los 4 meses.
Desde los 6 meses de edad, también es posible evitar este mal mediante una alimentación complementaria rica en hierro. También se sugiere que las gestantes ingieran diariamente alimentos con este mineral necesario para satisfacer sus propias necesidades y las del feto en crecimiento.