Andina

Día Mundial de la Alimentación: consume estos superalimentos para superar la anemia

Contribuyen a tener buen nivel de hemoglobina que es la base para vencer la enfermedad

En el Día Mundial de la Alimentación, conoce los superalimentos oriundos ricos en hierro y otros nutrientes que contribuyen a superar la anemia y prevenir otras enfermedades. ANDINA/Difusión

En el Día Mundial de la Alimentación, conoce los superalimentos oriundos ricos en hierro y otros nutrientes que contribuyen a superar la anemia y prevenir otras enfermedades. ANDINA/Difusión

03:00 | Lima, oct. 16.

El hierro es un mineral fundamental para tener buen nivel de hemoglobina en la sangre y combatir con éxito la anemia, problema de salud que en el Perú afecta al 40 % de los niños menores de tres años de edad. En el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra hoy , conoce los superalimentos oriundos ricos en hierro y otros nutrientes que contribuyen a superar la anemia y prevenir otras enfermedades.

Aguaymanto


En su composición destaca su alto contenido de minerales como hierro, calcio y fósforo, así como de vitaminas A, B y C, que optimizan el funcionamiento de los diversos órganos y elevan las defensas frente a infecciones.  


El consumo de aguaymanto aumenta la producción de glóbulos rojos, por lo que es idóneo para prevenir y combatir la anemia y la desnutrición. También ayuda a tratar con éxito procesos asmáticos, sinusitis y otras alergias. 


Como antioxidante, protege a las células de los radicales libres, por lo que retarda el envejecimiento y ayuda a cicatrizar heridas. Asimismo, corrige el desempeño de las funciones cardiovasculares y funciona como un tranquilizante natural.


Otro de los beneficios para la salud que contiene el aguaymanto, es aliviar el estrés, combatir la hipertensión arterial, la ansiedad y estabilizar el nivel de la glucosa, por lo que puede ser consumido por las personas con diabetes. Igualmente, ayuda a prevenir el cáncer del estómago, colon y del intestino.

Cocona


Es una fruta amazónica que contiene minerales como hierro, calcio y fósforo, así como vitaminas B5 y C, además de aportar fibra que favorece el buen funcionamiento del sistema inmune y de diversos órganos.


También posee vitaminas fundamentales para una buena nutrición como A o caroteno, vitamina C, tiamina y riboflavina que pertenecen al complejo B. 


Además de contribuir al combate de la anemia, el consumo de cocona es perfecto para reducir los niveles de colesterol malo y de glucosa, por lo que ayuda a prevenir problemas cardiovasculares y diabetes. Del mismo modo, favorece la buena digestión por su buen aporte de fibra alimenticia y evita los problemas gastrointestinales.

Cuy


Reconocida desde tiempos ancestrales como un alimento de excelente sabor e infaltable en las festividades regionales, la carne de cuy se encumbra como un superalimento saludable de alto nivel proteico, bajo en grasa, colesterol de buena calidad, minerales y vitaminas.


Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), la carne de cuy contiene 20.3 % de proteína; 1.6 % de grasa; 1.2 % de minerales y 0.1 % de carbohidratos totales y disponibles. Estos valores superan a los que registran la carne de ave, vacuno y ovino.


Entre los minerales identificados en la carne de cuy destacan el calcio (29 miligramos), fósforo (29 mg), zinc (1.57 mg) y hierro (1.9 mg).  Asimismo, posee vitaminas como la Tiamina (0.06 mg), Riboflavina (0.14 mg) y la Niacina (6.50 mg); mientras que su aporte de energía alcanza las 96 kilocalorías (Kcal).

Pijuayo


Es otro fruto amazónico cuyo potencial aún no ha sido suficientemente aprovechado. Crece en palmeras en racimos abundantes y su pulpa contiene hierro, calcio, fósforo y magnesio, minerales fundamentales para tener buenos niveles de hemoglobina y evitar la anemia, así como favorecer el buen funcionamiento de los sistemas circulatorio, nervioso, digestivo y óseo.


Asimismo, posee vitaminas A, C y E, fibra y almidón que lo convierten en un alimento fortificante y equilibrado, ideal para una alimentación balanceada y nutritiva.


Del mismo modo, aporta ácidos grasos como omega 3 y 6, esenciales para la nutrición, crecimiento, desarrollo hormonal y controlar el nivel de colesterol en sangre.

Algarrobo


Este superalimento, que crece de forma silvestre en la costa norte, principalmente en la región Piura, contiene minerales como hierro, calcio, magnesio, selenio, yodo y zinc, así como vitaminas A y del complejo B (B1, B2, B3, B6, y ácido fólico) y ácidos grasos.


Se recomienda consumido especialmente en la niñez, durante el embarazo y la lactancia, dado que estimula la generación de leche materna. Al ser un poderoso antioxidante y energizante, se aconseja su consumo en deportistas y favorece la concentración mental.


El algarrobo es beneficioso para las personas que sufren de problemas gastrointestinales. La infusión de sus hojas es diurética y antidiarreica, además de mejorar las afecciones bronquiales.

Espárrago


Es una hortaliza que contiene cantidades considerables de minerales como hierro, fluor, cobre, manganeso, yodo y zinc, fundamentales para combatir la anemia y mejorar la circulación de la sangre. 


También aporta vitaminas B1 (tiamina), B6, C y fibra. Asimismo, es bajo en grasa, debido a que no contiene colesterol y por ello no aporta calorías. 


Su consumo brinda fluidez al sistema urinario y ayudar a prevenir los nacimientos prematuros, regulando la formación de células nerviosas embrionarias y fetales. Este superalimento regula el estreñimiento y previene la aparición del cáncer de colon, además de impedir el crecimiento de las células cancerígenas de la leucemia.

Maca


Este superalimento peruano es una fuente de minerales biodisponibles como el hierro, azufre, bismuto, calcio, cobre, estaño, fósforo, magnesio, manganeso, potasio, sodio, selenio, silicio, yodo y zinc, ideal para  combatir la anemia y la desnutrición, así como para la formación de huesos y producción de hormonas.


También contiene vitaminas del grupo B como B1 y B2, que brindan energía; vitamina C que ayuda a absorver el hierro y prevenir el cáncer, a mantener los niveles óptimos de colesterol, retardar el envejecimiento y mantener el corazón y el sistema circulatorio sanos. Por último, posee vitamina E que ayuda a proteger la piel y el sistema endocrino.


Su consumo ayuda a recomponer el equilibrio mental y físico. Asimismo, ayuda a reducir el estrés y el cansancio, proporcionando energía y claridad mental.

Papa


El tubérculo peruano que salvó del hambre al mundo es una excelente fuente de minerales como hierro, cobre, fósforo, magnesio, manganeso y  potasio, nutrientes fundamentales para combatir la anemia y la desnutrición.


La papa es baja en calorías y provee de fibra y vitaminas del complejo B (B3, B5, B6, B12), por lo que es importante para el buen funcionamiento de diversos órganos y fortalecer el sistema inmunológico.

Quinua


El grano sagrado de los incas posee un alto valor nutritivo, dado que aporta proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales como el hierro que ayuda a combatir la anemia y la desnutrición. 


Por su importante contenido de fibra, superior al 6 % del peso del grano, este superalimento favorece el tránsito intestinal, estimula el desarrollo de bacterias benéficas para el organismo y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Es un alimento libre de gluten, apropiado para los celiacos.

Anchoveta


La anchoveta es el pescado estrella del mar peruano y su carne magra contiene nutrientes que ayudan a combatir la anemia y la desnutrición. También es una fuente de antioxidantes, como las vitaminas A y E que facilitan el óptimo desarrollo de huesos y dientes, así como tener una piel sana y un buen sistema endocrino.


Al contener ácidos grasos como omega 3 y 6, ayuda a proteger el sistema cardiovascular, aumenta la producción de glóbulos rojos y favorece la correcta coagulación de la sangre. Por último, fortalece el sistema inmunológico para evitar enfermedades infectocontagiosas.


Estos son algunos de los superalimentos que posee el Perú, cuyo consumo frecuente contribuye a la alimentación saludable y a la prevención de la anemia y diversas enfermedades.

(FIN) LZD/MAO
JRA

Publicado: 16/10/2020
Loading...