Minsa: con diagnóstico temprano y cumplimiento del tratamiento, la tuberculosis se cura

Si presentas síntomas como tos, fiebre o pérdida de peso, hay que acudir al establecimiento de salud

Minsa intensifica búsqueda activa de tuberculosis para proteger a la población en riesgo. Foto: ANDINA/Difusión.

Minsa intensifica búsqueda activa de tuberculosis para proteger a la población en riesgo. Foto: ANDINA/Difusión.

12:24 | Lima, ene. 24.

En el marco de la lucha frontal contra la tuberculosis (TB), el Ministerio de Salud reafirma su compromiso con la salud de la población al garantizar la atención médica gratuita y oportuna a las personas diagnosticadas con esta enfermedad en todos sus establecimientos de salud a nivel nacional.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el Mycobacterium tuberculosis (bacilo de Koch) que afecta principalmente a los pulmones, aunque también puede comprometer otros órganos del cuerpo. Su transmisión es aérea, a través de pequeñas gotas respiratorias expulsadas por una persona enferma al toser, hablar o estornudar.


Los principales síntomas son tos con flema, fiebre, baja de peso y sudoración nocturna. Ante la presencia de estos signos, se recomienda realizar un descarte en cualquier establecimiento de salud del Minsa.

Los tratamientos varían entre 6 y 9 meses, dependiendo del tipo de TB. “Con una atención oportuna, la TB se cura y el paciente puede llevar una vida normal; sin embargo, es fundamental cumplir el tratamiento de forma completa para evitar recaídas y la generación de formas resistentes de la enfermedad”, precisó el Dr. Rodrigo Aramburú Gang, médico neumólogo del Hospital María Auxiliadora del Minsa.

Como parte del proceso de recuperación, el Minsa brinda una atención integral que incluye evaluación médica, de enfermería, asistencia social, psicológica, evaluación nutricional, entre otros servicios, garantizando un acompañamiento continuo a las personas afectadas por tuberculosis (PAT).


Para fortalecer la respuesta frente a esta enfermedad, el Minsa viene reforzando los establecimientos del primer nivel de atención mediante la implementación de equipos de rayos X con inteligencia artificial y tecnología de biología molecular, herramientas que permiten un diagnóstico más rápido y preciso, facilitando el inicio temprano del tratamiento.

Asimismo, el sector impulsa el uso de esquemas totalmente orales y acortados (de 6 a 9 meses) para el tratamiento de la tuberculosis multidrogorresistente, lo que contribuye a mejorar la adherencia y asegurar la culminación del tratamiento por parte de las PAT. Estas acciones forman parte de la estrategia nacional para avanzar hacia el control de la TB, garantizando una atención gratuita, integral y sostenida en todos los establecimientos del Minsa a nivel nacional.




Más en Andina:





(FIN) NDP/ICI

Publicado: 24/1/2026