Hospital Loayza alerta sobre aumento de pie diabético en temporada de verano

La humedad y el uso de sandalias incrementan el riesgo de heridas en los pies de personas con diabetes

Especialista advierte mayor riesgo de lesiones en pies de diabéticos en verano. Foto: Difusión.

Especialista advierte mayor riesgo de lesiones en pies de diabéticos en verano. Foto: Difusión.

10:33 | Lima, ene. 24.

Durante el verano, las personas con diabetes deben reforzar el cuidado de sus pies para evitar la aparición de úlceras (pie diabético), una complicación que puede evolucionar hasta la amputación y que aumenta el riesgo de mortalidad, advirtió la doctora Nataly Curo, médica endocrinóloga del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

La especialista explicó que las personas con diabetes tienen mayor posibilidad de sufrir lesiones en los pies ya que al inicio pasan desapercibidas debido a la disminución de la sensibilidad, además de problemas de circulación sanguínea, deformidades en los pies y piel seca propia de los pacientes que presentan esta enfermedad. “Los pies están más expuestos a traumatismos y presión, y además no siempre son revisados con frecuencia, lo que retrasa la detección de heridas”, señaló.


En el Hospital Loayza, el servicio de Endocrinología atiende de manera ambulatoria a un promedio mínimo de 16 pacientes con pie diabético, mientras que entre 3 y 4 requieren hospitalización por la gravedad de sus lesiones. En esta temporada, posterior a las fiestas de fin de año y durante las vacaciones, muchos pacientes bajan la guardia al no presentar síntomas visibles, lo que incrementa el riesgo de complicaciones.

La doctora Curo precisó que el calor puede favorecer el aumento de sudoración, generando humedad que puede afectar la piel y facilitar la aparición de lesiones. A ello, se suma el uso de sandalias o calzado sin protección, así como caminatas descalzas en playas y piscinas, situaciones que aumentan la posibilidad de traumatismos y cortes.

Finalmente, recomendó a las personas con diabetes revisar diariamente sus pies, acudir de manera regular a sus controles médicos y utilizar siempre calzado cerrado y protector. Recordó que el Hospital Loayza cuenta con un programa de prevención de pie diabético, orientado a la detección temprana y al cuidado integral, con el objetivo de evitar complicaciones mayores y preservar la calidad de vida de los pacientes.




Más en Andina:




(FIN) NDP/ICI

Publicado: 24/1/2026