El Ministerio de Salud junto a las municipalidades distritales inmovilizaron y retiraron más de 100 botellas de alcohol conteniendo metanol, una sustancia altamente tóxica para el ser humano, que puede causar desde náuseas, dolor abdominal y mareos hasta daños graves como lesión cerebral, insuficiencia renal e incluso la muerte.
Durante el mes de diciembre el consumo de bebidas alcohólicas aumenta debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, lo que trae consigo la venta de productos adulterados que podrían conllevar a daños en la salud de las personas que lo consumen.
En estas intervenciones realizadas por la La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro decomisó 65 bebidas adulteradas en el Cercado de Lima, 40 unidades en La Victoria y 15 en San Juan de Lurigancho.
Asimismo, como medida preventiva, se llevan a cabo mesas demostrativas con el fin de enseñar al consumidor a como identificar una bebida alcohólica falsa y las consecuencias negativas en la salud por su consumo. Estas actividades se vienen realizando en centros de salud, mercados y en campañas de salud integral.
Recomendaciones
La entidad recomendó a la ciudadanía verificar siempre el rotulado del producto, asegurándose de que el registro sanitario, lote y fecha de vencimiento estén claros y legibles. Además, el sello de seguridad debe estar intacto y la botella no debe presentar cuerpos extraños.
Síntomas de una posible intoxicación
Entre los síntomas de una posible intoxicación por bebidas adulteradas se encuentran: náuseas, vómitos, dolor abdominal, convulsiones y dificultad para respirar. Ante cualquiera de estas señales, se recomienda acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.
La Diris Lima Centro busca reafirmar su compromiso de proteger la salud pública e invoca a la ciudadanía a comprar solo en establecimientos formales y verificar el registro sanitario para evitar riesgos, sobre todo durante la temporada festiva.
Más en Andina
(FIN) NDP/DSC
Publicado: 11/12/2025