Andina

Minsa aprueba el Plan Nacional de Implementación de Redes Integradas de Salud

A fin de mejorar el acceso de la población a servicios de salud accesibles, eficientes y de mejor calidad técnica

Foto: ANDINA/ Minsa

Foto: ANDINA/ Minsa

09:41 | Lima, jul. 31.

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el documento técnico Plan Nacional de Implementación de Redes Integradas de Salud (RIS), con la finalidad de contribuir a mejorar el acceso de la población a los servicios de salud, en el marco de la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 'Perú, País Saludable'.


El objetivo principal del documento técnico, aprobado a través de la Resolución Ministerial N° 969-2021-Minsa, es implementar las RIS a nivel nacional de manera progresiva, planificada, sistemática y sostenible, toda vez que transforman la organización actual de los servicios para mejorar la respuesta del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, establece el marco normativo para la conformación y funcionamiento de las RIS y da lineamientos que permitirán el proceso de integración de las Institución Prestadora de Servicios de Salud (Ipress) públicas, privadas y mixtas en los territorios de estas redes.

El modelo de la organización en RIS se centra en la persona, familia y comunidad, de modo que el propósito es mantenerlas sanas y si caen en enfermedad, restablecer su condición de salud, evitando la progresión a discapacidad.


Es preciso anotar que el Perú tiene un patrón de doble carga de enfermedad. Las enfermedades transmisibles, perinatales y nutricionales continúan ocasionando un número importante de años de vida saludables perdidos, mientras que las enfermedades no transmisibles requieren tratamientos y cuidados a largo plazo y pueden devenir en discapacidad.

En ese contexto, cada RIS está caracterizada por la delimitación de la población y el territorio, en unidades territoriales sanitarias, y su relación con las carteras de servicios de salud. Asimismo, se estructura a través de cuatro dimensiones: prestación, gestión, financiamiento y gobernanza, cada una de ellas engloba atributos esenciales para que funcione, de acuerdo al presente plan que tiene un periodo de ejecución del 2021 al 2023.

Esta organización mejora la accesibilidad del sistema, reduce la fragmentación del cuidado asistencial, responde mejor a las necesidades y expectativas de las personas, reduce la utilización excesiva de servicios y exámenes diagnósticos, genera mejoras en la economía de escala, entre otros beneficios.


A junio del 2021, se han estructurado 77 RIS a nivel nacional, 26 de las cuales se encuentran en el ámbito de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana y 51 en el ámbito de 22 Direcciones Regionales de Salud (Diresas) o Gerencias Regionales de Salud (Geresas). En tanto, del total de RIS, 55 se encuentran formalizadas con acto resolutivo.

El Ministerio de Salud asume la responsabilidad de difundir el Plan Nacional de Implementación de las RIS en las regiones del país, ejecutarlo, monitorearlo y evaluarlo, así como de su financiamiento.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE

Publicado: 31/7/2021
Loading...