Andina

Minsa aprueba norma técnica de salud para optimizar donación de órganos y tejidos humanos

La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre se encargará de vigilar su cumplimiento

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

16:30 | Lima, jun. 25.

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó, a través de la resolución ministerial Nº 783-2021/MINSA, la norma técnica de salud para la procura de órganos y tejidos humanos que tiene por finalidad contribuir a optimizar el proceso de donación y provisión de órganos y tejidos humanos, a favor de miles de ciudadanos a la espera de un trasplante.


Esta mejora del acceso al trasplante se logrará -en primera instancia- a través de la implementación de unidades de procura en todos los establecimientos de salud que cuenten con unidades de cuidados intensivos y emergencia, para lo cual la norma establece los criterios mínimos para su organización y funcionamiento. 
 
Cabe precisar que la procura de órganos y tejidos humanos, establecidas en la norma técnica aprobada, corresponden a un conjunto de actividades que conducen a la obtención de dichos órganos o tejidos, llevados a cabo en los establecimientos de salud públicos, privados o mixtos del sector salud, a través de la implementación de procedimientos que permiten la oportuna identificación y notificación de los potenciales donantes, su evaluación clínica y legal. 


Este proceso implica mantener la viabilidad de los órganos por medios artificiales, y las actividades relacionadas con la extracción de los órganos o tejidos para trasplante. La norma dispone que estas actividades se realicen con pleno respeto de los derechos del fallecido y de la familia del donante, así como de los principios éticos y de confidencialidad que rigen la donación de órganos.
 
Asimismo, se establece que las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) financien de manera efectiva las actividades de donación y trasplante de órganos y tejidos.
 
Además de ello, dispone el registro y trabajo en red de todos los equipos de procura, profesionales de la salud dedicados a la obtención de órganos y tejidos a nivel nacional denominados procuradores hospitalarios, con la finalidad de fortalecer sus capacidades en la materia.


El doctor Juan Antonio Almeyda Alcántara, director de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa  señaló que la implementación de esta norma permitirá el control eficiente de todos los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos llevados a cabo en los establecimientos de salud, así como el seguimiento de su implementación a través de indicadores de gestión ya establecidos.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE/KGR

Publicado: 25/6/2021
Loading...